España

El Estado destina 800 millones más en infraestructuras para Cataluña en 2009

  • Salgado y Saura aseguran que así se cumple la disposición adicional tercera del Estatuto catalán sobre el porcentaje de inversiones que el Estado debe destinar a Cataluña.

El Estado y la Generalitat han acordado destinar 800,13 millones más en infraestructuras para Cataluña en 2009, que sumados a los 4.006 millones ya previstos en los Presupuestos Generales, eleva la cifra a 4.806 millones, lo que incluye compensar parcialmente el déficit registrado en 2007.

Así lo han anunciado en rueda de prensa la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, tras la sexta reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat. Ambos han coincidido en que con este acuerdo se cumple con creces la disposición adicional tercera del Estatuto catalán sobre el porcentaje de inversiones que el Estado debe destinar a Cataluña.

Según Salgado, la cifra total "supera" lo previsto en el Estatut entre otras cuestiones porque incorpora 140 millones de euros para compensar parcialmente los 500 millones de déficit registrado en el 2007, el primer año de aplicación del nuevo Estatut, una cuestión que se acabará de solventar más adelante, cuando se cuente también con la liquidación de 2008.

De los 800 nuevos millones acordados, más de la mitad (453) se destinarán este año a inversiones del Ministerio de Fomento en la mejora de la red ferroviaria y de carreteras de Cataluña. Unos 230 millones de euros se destinarán a actuaciones en la red ferroviaria; en concreto, 170 millones de ellos los destinará Adif a continuar con la concesión Figueres-Perpinyà hasta Barcelona y a financiar diferentes actuaciones de seguridad, instalaciones logísticas, mejora de las actuaciones y accesibilidad.

También se destinarán 60 millones a mejorar infraestructuras, vías e instalaciones de las líneas convencionales y otros 63 millones a actuaciones en carreteras, entre ellas la que une Roselló y Almenar (15 millones), al enlace del Baix Llobregat con la AP-7 (8 millones) o a la variante Valls-Montblanc (5 millones). Los 158 millones restantes -que corresponden a la Sociedad Estatal de Inversiones en Transporte Terrestre- se remitirán a la Subcomisión de Infraestructuras, donde Generalitat y Estado deberán pactar su destino.

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente invertirá en Cataluña 224,5 millones más de los previstos en los presupuestos, de los cuales 199 millones se destinarán a programas de saneamiento y calidad de las aguas urbanas y a ampliar las depuradoras de aguas residuales de Gavà-Viladecans y Sant Feliu de Llobregat.

En cuanto al Ministerio de Ciencia e Innovación, aportará 83,1 millones de euros extra, de los cuales 20 millones se destinarán a proyectos de I+D+I y para realizar obras, equipamientos e instalaciones para las Universidades Pompeu Fabra (10 millones), Politècnica de Catalunya (11); para la UB (13 millones) y Rovira i Virgili (7,9 millones).

Asimismo, Cataluña recibirá del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una inversión adicional de 39,4 millones, y una parte importante de la inversión irá destinada a la promoción comercial y a la internacionalización de las empresas, al ámbito de las telecomunicaciones (10 millones) y al plan de actuaciones de la TDT.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha afirmado que con estas inversiones se da un cumplimiento "sobrado" al Estatuto y se aporta un remanente de 140 millones que servirá para compensar "el déficit de años anteriores". El déficit de 2007 fue de 500 millones de euros y el del 2008 aún está por concretar.

La Comisión Bilateral se ha centrado casi por completo en la definición de todo este paquete de inversiones y no ha abordado el proceso de desarrollo del Estatut.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios