España

Cinco detenidos por los ataques con explosivos a la Basílica del Pilar y la Almudena

  • Entre los arrestados hay dos ciudadanos chilenos vinculados al Comando Insurreccional Mateo Morral, que según Interior es "extremadamente peligroso" y con fuertes conexiones internacionales.

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo un total de cinco detenciones en el marco de la operación de la Comisaría General de Información contra los presuntos autores de los ataques con explosivos contra la Basílica del Pilar, en Zaragoza, y la Catedral de la Almudena en Madrid, han informado fuentes de la investigación.

Por un lado, la Policía ha detenido en Barcelona de madrugada a dos personas de nacionalidad chilena, que responden a las iniciales F.S.D. y M.C.S, que al parecer ya habían sido investigadas en su país de origen por actividades similares.

El ataque con un artefacto explosivo al Pilar, ocurrido el pasado 2 de octubre, fue reivindicada por el grupo de extrema izquierda denominado Comando Insurreccional Mateo Morral, el mismo que meses antes se había responsabilizado de la colocación de un artefacto en la Catedral de la Almudena de Madrid que, sin embargo, no llegó a explotar.

Además de los dos ciudadanos chilenos, a primera hora del miércoles ha sido detenida también una mujer por su presunta vinculación con este comando. Además, han sido arrestadas otras dos personas, si bien las fuentes consultadas aseguran que están pendientes de confirmar su relación con los hechos. Se encontraban en el domicilio vinculado a los integrantes de este grupo anarquista en el barrio barcelonés de El Carmel.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que los dos detenidos como presuntos autores del atentado contra el Pilar formaban parte de un comando anarquista muy bien organizado, "extremadamente peligroso" y con fuertes conexiones internacionales. El ministro, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha hablado ya con el ministro del Interior chileno, que le ha explicado que los dos detenidos esta madrugada "son muy conocidos por su historial delictivo en Chile". "El esclarecimiento de este atentado es de una enorme trascendencia", ha recalcado el responsable de Interior, y ha querido felicitar a la Comisaria General de Información por el trabajo realizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios