España

Los diputados deberán recabar el aval de su grupo para sus viajes políticos

  • Si el parlamentario no justifica el desplazamiento, tendrá que pagarlo. El Congreso publicará en su web cada tres meses el gasto total sin desglosarlo.

El Congreso seguirá facilitando los billetes a los diputados para sus viajes políticos por España, pero según las nuevas normas que se recogerán en una resolución de la Presidencia, tendrán que recabar el aval de sus grupos parlamentarios para estos desplazamientos; si en dos semanas las direcciones de los grupos no concedieran ese plácet, sus señorías tendrán que devolver el dinero. La Cámara Baja comenzará a controlar los desplazamientos a partir de la semana que viene, en cuanto el Boletín Oficial de las Cortes Generales publique dicha resolución, que ha contado con el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios, comenzando por PP y PSOE.

En una rueda de prensa, la primera que ofrece como presidente del Congreso, Jesús Posada ha asegurado que el acuerdo hace compatible el derecho de todos los diputados a ejercer su tarea en todo el territorio nacional con el control "escrupuloso" de los gastos en los que incurre cada parlamentario. En la resolución aprobada, el Congreso distingue tres tipos de viajes que pueden realizar los diputados.

Por un lado están los desplazamientos a la circunscripción o al lugar de residencia, que simplemente deberán ser comunicados por escrito a la Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior de la Cámara, dentro de los quince días siguientes a su realización.

En el caso de los viajes políticos, a mítines o actos de partido, el diputado deberá informar a su grupo parlamentario que, en el plazo máximo de quince días, también deberá dar su aval a ese desplazamiento. De lo contrario, el diputado deberá reembolsar al Congreso el precio del billete.

Los viajes en delegaciones oficiales del Congreso, ya sea a destinos nacionales o internacionales, seguirán siendo autorizados y abonados por la Cámara como hasta ahora.

El acuerdo deja claro que cualquier desplazamiento para un objeto distinto o que no guarde relación con el ejercicio de la labor política o parlamentaria no podrá ser imputado al presupuesto del Congreso y deberá ser abonado por el diputado.

Además, el Congreso publicará en su web cada tres meses el gasto total de los desplazamientos de los diputados, diferenciados por las tres categorías de viajes. Los propios grupos parlamentarios también realizarán un informe de la actividad de sus diputados que ha originado esos desplazamientos.

Lo que sí ha quedado descartado es que sea la propia Cámara la que informe individualmente del gasto en desplazamientos en el que incurre cada diputado, sin perjuicio de que así lo pueda hacer algún grupo parlamentario por decisión propia. Al final se ha impuesto la tesis de Jesús Posada, quien desde que se abrió la polémica por los viajes a Canarias durante su etapa como senador del actual presidente extremeño, José Antonio Monago, siempre se mostró partidario de que fueran los grupos los que establecieran mecanismos de vigilancia para los desplazamientos de partido, y no la propia institución.

"Yo personalmente creo que la Cámara no tiene por qué conocer y publicitar los viajes de todos los diputados. Lo que hacemos es garantizar que el dinero público se gasta correctamente; puede haber viajes discretos, que no convenga que se conozcan de esa forma pero que los conoce el grupo, que es el que garantiza que son viajes políticos", ha insistido. Posada también ha vuelto a defender que sea el Congreso quien pague los viajes de partido de sus diputados, como parte esencial de su actividad política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios