España

La defensa de los dirigentes de Gestoras Pro Amnistía deja en 14 su lista de más de 200 testigos

  • La estrategia de los procesados de renunciar a su defensa motiva que sus abogados reduzcan drásticamente la lista de testigos previstos inicialmente, que pasa de 218 a 14.

El macroproceso iniciado ayer contra 27 dirigentes de Gestoras pro Amnistía, la red de apoyo a los presos de ETA, será mucho más corto de lo que en principio estaba previsto.

Entre los testigos que finamente no tendrán que acudir hasta la sede de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid están algunos ilustres como el obispo emérito de San Sebastián, José María Setién; el alcalde de esta ciudad, Odón Elorza (PSE-PSOE); del comisionado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Tortura, Theo Van Boven; o el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar.

La próxima semana comenzarán a declarar los testigos solicitados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ejerce la acusación popular. Así, el día 28 comparecerán ante el tribunal los miembros de la banda terrorista ETA Jorge Olaiz Rodríguez e Ibon Aranalde. También prestará declaración Susana Achaerandio, cuyo testimonio ante la policía provocó la imputación en esta causa de la miembro de Batasuna Maite Díaz de Heredia. 

A partir del martes 29 se iniciarán las declaraciones de miembros de la Guardia Civil y de la Policía Autónoma Vasca. Una vez finalizada la fase testifical se desarrollarán la documental y la pericial, a las que sucederá la presentación de informes de las distintas partes. Unos trámites que, por mucho que se dilaten, no se extenderán hasta el 23 de julio, fecha inicialmente prevista para el fin del juicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios