Manifestación contra la formación

Disturbios, carga policial y varios detenidos en un mitin de Vox en Vallecas

  • Ha habido al menos cuatro detenidos, tres de ellos menores, y 14 heridos, uno de ellos un agente, en los enfrentamientos derivados de una manifestación antifascista en contra de un mitin de la formación en el barrio madrileño

  • El diputado de Vox Ángel López, herido por una pedrada

Tensión en Vallecas por un mitin de Vox

La celebración del acto de precampaña de Vox en Vallecas ha sido interrumpido durante unos minutos por los disturbios provocados por una parte de manifestantes antifascistas, que se han enfrentado a la Policía y han lanzado botellas y otros objetos contra el líder nacional del partido, Santiago Abascal, y la candidata a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.

La Policía Nacional ha cargado en varias ocasiones contra los manifestantes, a los que han disparado bolas de goma. Al menos cuatro personas han sido detenidas, tres de ellas menores de edad, y otras 14 han resultado heridas, entre ellas un agente de la Policía Nacional, en los incidentes.

La Policía Nacional ha cargado contra los vecinos de Vallecas congregados en la zona cercana a la plaza de la Constitución, conocida como la Plaza Roja de Vallecas, en el arranque del acto de campaña de Vox. Al menos dos personas han sido arrestadas en el marco de estos incidentes.

Además, los sanitarios del Samur-Protección Civil han atendido a un total de 14 personas por diversas heridas, tres de los cuales han precisado traslado hospitalario, entre ellos a un agente de Policía Nacional que presentaba una luxación de hombro.

La mayoría de las atenciones en el Puesto Sanitario Avanzado en Vallecas han sido debido a cuestiones de carácter leve como brechas, contusiones o abrasiones, según han informado a Europa Press desde Emergencias Madrid.

Fuentes policiales han indicado  que además del agente que ha sido trasladado a un hospital, otros efectivos de la Policía Nacional más han resultado contusionados.

Por su parte, Vox ha denunciado que su diputado por Guadalajara Ángel López ha resultado herido por una pedrada en la mano y ha tenido que ser atendido en el Hospital de La Paz, según han informado fuentes de la formación.

Con escolta

Abascal y Monasterio han llegado con escolta policial a la plaza de Vallecas donde tiene lugar el acto, recibidos entre los abucheos de los manifestantes en contra, que han llegado a encender petardos y bengalas, y los aplausos de apoyo de los simpatizantes de la formación allí congregados.

La tensión y las escenas de violencia han aumentado a lo largo del mitin, lo que ha llevado a Abascal a interrumpir su discurso en varias ocasiones y ha acabado provocando una suspensión temporal del acto, reanudado tras varios minutos.

Abascal con un palo en la mano lanzado por los manifestantes Abascal con un palo en la mano lanzado por los manifestantes

Abascal con un palo en la mano lanzado por los manifestantes / EFE

Abascal, que ha mostrado desde el atril algunos de los objetos lanzados, como varios adoquines, ha responsabilizado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de los disturbios y ha dicho que "debe ir a prisión" por ello porque "no ha permitido a la policía cumplir con su trabajo".

"Nos han intentado lapidar con piedras con la complicidad del ministro Marlaska y de Pedro Sánchez", ha denunciado Abascal, que asegura que "sólo Vox tiene que hacer campaña en estas circunstancias, a tiro de piedra".

Los disturbios por el mitin de Vox Los disturbios por el mitin de Vox

Los disturbios por el mitin de Vox / Efe

Vecinos de Vallecas habían convocado dos concentraciones en contra del acto: una de colectivos antifascistas en la propia Plaza Roja y otra en la vecina plaza de Nica.

Además, el distrito madrileño ha amanecido con carteles en contra de la formación.

Vox denunció ante la Delegación de Gobierno y la Junta Electoral Central la "amenaza de boicot" y exigió garantizar la celebración del acto sin impedimentos.

El diputado de Vox Ángel López, herido en el acto de Vallecas por una pedrada

El diputado de Vox por Guadalajara Ángel López ha resultado herido este miércoles en el acto del partido en el barrio madrileño de Vallecas por una pedrada en la mano y está siendo atendido en el Hospital de La Paz, según han informado fuentes de la formación.

La actuación policial ha tenido lugar después de enfrentamientos verbales entre vecinos y simpatizantes de Vox, con acusaciones de fascistas respondidas por consignas alentado a los miembros de la formación de Santiago Abascal al grito de 'presidente' y 'presidenta'.

Además del intercambio de gritos, alguno de los congregados ha lanzado objetos que han superado el cordón policial y ha impactado contra algún miembro de Vox. La intervención de los antidisturbios ha sido contundente y ha llevado a carreras y a la dispersión de los congregados, que posteriormente han recuperado su posición.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha acercado a su llegada al acto a los manifestantes que se encuentran rodeando la Plaza Roja y ha asegurado haber recibido el golpe de una botella en la cara. "Dieciocho pasos hemos tenido que dar hasta acercarnos a esos miserables. Una botella me ha golpeado en la cara. Esto es lo que ha conseguido Sánchez ", ha señalado el líder de Vox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios