Elecciones

Vox decide antes de final de semana su lista al Congreso por Huelva

  • Será la junta gestora la que elija la candidatura, que tendrá que ser refrendada en Madrid

Santiago Abascal, entre Pablo Vinagre y Rafael Segovia, durante un acto público de Vox en la Merced el 27 de noviembre. Santiago Abascal, entre Pablo Vinagre y Rafael Segovia, durante un acto público de Vox en la Merced el 27 de noviembre.

Santiago Abascal, entre Pablo Vinagre y Rafael Segovia, durante un acto público de Vox en la Merced el 27 de noviembre. / Josué Correa (Huelva)

Más allá de los rumores de posibles fichajes que suenan desde hace tiempo, la realidad es que será antes de que acabe la presente cuando Vox anuncie la lista con la que aspira a representar a Huelva en el Congreso. Así lo ha confirmado a este periódico el presidente del partido y parlamentario por Huelva, Rafael Segovia. Al no haber primarias en la formación, será la junta gestora de Huelva la que eleve su propuesta Madrid.

Así, los afiliados aprobaron en febrero, con un 93% de votos, los nuevos estatutos, que eliminan este procedimiento interno para la elección de candidatos al entender que así se controla que no accedan arribistas o infiltrados que perjudiquen el proyecto.

Segovia es partidario de este procedimiento, ya que considera que en un partido pequeño como Vox –que en estos momentos cuenta con unos 300 afiliados en la provincia (cuando se celebraron los comicios andaluces de diciembre apenas contaba con 50)– no se puede correr el riesgo de que, por ejemplo, un grupo de cincuenta o sesenta personas que quieran dañar a la formación ganen esas elecciones primarias. Sería, en sus palabras, una temeridad. Otra cosa distinta es, en su opinión, el caso de los grandes partidos.

A falta de conocerse quién será el número uno de la lista al Congreso, la intención del partido es, según indica, que sus integrantes sean personas valoradas y queridas en sus entornos. Y se da por hecho –a pesar de que Madrid “mira con lupa” a los candidatos, algo que el parlamentario considera “normal, porque hay que procurar que la gente que esté en el partido sea ejemplar”– que esta candidatura contará con el apoyo del partido a nivel nacional.

Aunque Segovia no será cabeza de lista a la Cámara Baja, está por verse si finalmente lidera la candidatura a la Alcaldía, toda vez que cuenta con el apoyo de militantes y simpatizantes. Ya lo fue en las elecciones municipales de 2015. Entonces, cuando aún no se había producido el despegue de Vox, obtuvo 1.071 papeletas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios