España

Un buque español libera a un carguero noruego del ataque de piratas somalíes

  • Las fuerzas navales de la UE recibieron la llamada de socorro del carguero químico y pidieron a ayuda a la 'Victoria', que dirigió inmediatamente uno de sus helicópteros.

La fragata de guerra española Victoria repelió este  el ataque de un grupo de piratas al carguero de bandera noruega Bow Sagac, con 29 tripulantes a bordo, cuando navegaba por el Golfo de Adén, en las costas del cuerno de África.

Tras evitar el secuestro del carguero químico, que procedía de Singapur, los militares españoles persiguieron el esquife desde el que los piratas habían intentado abordar la embarcación noruega y detuvieron a siete sospechosos.

Los supuestos piratas permanecen en estos momentos retenidos por la Marina española, que recaba pruebas para poder procesarles, según informó el portavoz de Atalanta, Per Klingvall, quien consideró que la investigación aún durará "un par de horas".

El ataque de los piratas ocurrió hacia las seis de la mañana, hora local, cuando los supuestos delincuentes somalís dispararon contra el carguero químico desde un esquife.

El barco inmediatamente envió varias señales de socorro por radio, que fueron recibidas por las fuerzas navales de la UE que dirigen la misión Atalanta, quienes a su vez solicitaron la intervención del buque de guerra que se encontraba más cerca, el español Victoria.

El Victoria, primero desde un helicóptero, y más tarde desde la propia nave, consiguió repeler a los piratas con varios disparos disuasorios y después persiguió el esquife.

Según explicó el portavoz de Atalanta, la tripulación del carguero noruego se comportó de manera ejemplar, al seguir las recomendaciones especificadas para este tipo de ataques: repeler a los piratas echándoles agua con una manguera y avisando lo antes posible.

De este modo, el helicóptero español pudo llegar al lugar de los hechos "sólo diez minutos después de recibir la señal" de socorro, según el comunicado enviado por Atalanta.

Las fuerzas navales de la Unión Europea en Somalia, a la través de la operación Atalanta, escoltan los buques por el golfo de Adén para proteger el transporte de ayuda humanitaria y la actividad pesquera en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios