Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sondeo de Metroscopia El 57% de españoles aprueba la labor de Marchena

  • La mayoría (56%) considera que ha sido justo

  • Los votantes de Vox, Cs y PP son los más elogiosos con el desarrollo de la vista en el Supremo

El presidente del tribunal que ha juzgado el procés, Manuel Marchane. El presidente del tribunal que ha juzgado el procés, Manuel Marchane.

El presidente del tribunal que ha juzgado el procés, Manuel Marchane. / Emilio Naranjo (EFE)

El pasado 12 de febrero se puso en marcha el juicio del procés y el 12 de junio ha quedado visto para sentencia. El proceso judicial ha estado en manos de siete magistrados, seis hombres y una mujer, bajo la batuta de Manuel Marchena. Él mismo admite que ha sido el juicio más intenso, polémico y mediático de toda su carrera. No pocos piensan que era el más indicado para presidirlo por su carácter sereno y enérgico. Así lo han corroborado en un sondeo de urgencia (1.377 entrevistas entre el 11 y 12 de junio) para Metroscopia un 57% de españoles, que consideran que el magistrado ha hecho una buena labor, ante un 19% que lo suspende y un 23% que declara no tener una opinión formada al respecto.

Evaluación del juez Marchena Evaluación del juez Marchena

Evaluación del juez Marchena / Dpto. de Infografía

En el banquillo se han sentado doce dirigentes independentistas, que denuncian que han sido juzgados por sus ideas y que lo que se vivió en Cataluña en el turbulento otoño de 2017 alrededor del referéndum ilegal del 1 de octubre fue un mero ejercicio colectivo y pacífico de los derechos fundamentales. Enfrente, la Fiscalía, que les acusa de alzamiento violento, de dar un "golpe de Estado", y que pide condenas de hasta 25 años de cárcel. Esta pincelada basta para hacerse una idea de la magnitud de un asunto que marca y marcará la agenda política. Así las cosas, el 56% de los consultados tiene la impresión de que el juicio ha sido justo, una opinión que se ha mantenido al alza desde que arrancara en la Plaza de la Villa de París cuatro meses atrás.

Marchena ha incidido a lo largo de las 18 semanas de juicio en la necesidad de que el proceso fuera imparcial. No le tembló el pulso a la hora de llamar al orden tanto a los acusados y sus defensas como a sus testigos. Fue en todo momento garantista pero mantuvo su autoridad, llegando a multar a dos dirigentes de la CUP que se negaron a declarar siendo testigos.

El reconocimiento a su labor es compartido por la mayoría de los votantes del PSOE y especialmente de Vox (84%), PP, y Cs. En cambio, entre los de ERC (89%) y JxCat (61%) predominan obvia y claramente las opiniones negativas. Sus críticos le reprochan que restringiera la temática del interrogatorio de un testigo a la que haya planteado la parte que había propuesto su comparecencia. Entre los electores de Unidas Podemos hay división de opiniones, pero la mayoría cree que el juicio no ha sido justo.

La dualidad es lo que manda. Los secesionistas aseguran que de los siete magistrados de la sala, Marchena "es el único auténticamente consciente de que esto termina en Estrasburgo". Al otro lado celebran el previsible escarmiento a los autoproclamados mártires del independentismo, mientras se propaga un intenso aroma a indulto... 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios