España

"Los estatutos garantizan que todos deciden"

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP de Galicia, es uno de los responsables de la ponencia de estatutos, que ha recibido 561 enmiendas, y cuyo punto de interés está en si instaura o no las primarias.

-¿Van a aceptar la enmienda sobre las primarias?

-Los estatutos garantizan que todos los afiliados que quieren participar en la elección del presidente del partido lo puedan hacer. La propuesta final garantizará que todos los militantes puedan votar a través de un sufragio universal, libre y secreto, igual que todos los españoles podemos votar para elegir al presidente del Gobierno.

-¿El clima es favorable a incorporar esa enmienda?

-El clima es favorable a trabajar para hacer los estatutos de mayor participación y democracia interna que pueda tener un partido a nivel nacional. Tras el cónclave de Valencia, el PP será el partido con la mayor democracia, transparencia y participación interna.

-¿Se había planteado en otras ocasiones?

-No me consta.

-Otra cuestión a enmendar es la que pide que San Gil sea presidenta de honor. ¿Ha prosperado?

-El PP sigue valorando y queriendo a María, que sabe que tiene las puertas abiertas, y yo la invitaré a que participe en la campaña de las gallegas, igual que lo haré con Javier Arenas. En este partido todo el mundo tiene un sitio.

-Los estatutos se aprobarán el sábado en el Congreso y serán de aplicación a partir de ese momento hasta el final del cónclave., ¿Se daría entonces la paradoja de que Rajoy fuera elegido con el sistema de primarias en vigor?

-Rajoy ya ha ganado clara y limpiamente el precongreso. Ahora, entre todos, no sólo Rajoy, tenemos que ganar el congreso de la alternativa al PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios