España

El etarra detenido en Bélgica pide asilo como "refugiado político"

  • Zengotitabengoa comparece hoy ante la Cámara de Acusación del Tribunal Federal de Brujas y con su solicitud podría retrasar varios meses su deportación

El presunto etarra Luis María Zengotitabengoa solicitó ayer asilo en Bélgica como refugiado político a través de una carta remitida al Ministerio del Interior belga, según informó su abogado Paul Bekaert.

En la misiva, Zengotitabengoa explicó a las autoridades belgas su situación, e hizo referencia a supuestas violaciones de los derechos humanos en España.

La petición de asilo puede retrasar la entrega del presunto miembro de ETA a España, ya que es posible que el Tribunal Federal de Brujas, que decide hoy sobre la ejecución de la orden europea de arresto y entrega, prefiera esperar a que se aclare el estatus político antes de pronunciarse.

"El Tribunal de Brujas puede decidir mañana (por hoy) interrumpir el proceso hasta que se decida sobre su petición de asilo político", explicó Bekaert. El abogado comentó que en varias ocasiones ha visitado a su cliente en la prisión de Brujas, donde se encuentra desde el sábado, y afirmó que aunque está autorizado a recibir visitas de momento no ha tenido ninguna.

Zengotitabengoa tiene una cita hoy con la Cámara de Acusación del Tribunal Federal de Brujas, para poder evaluar su detención y determinar si existen barreras legales para su transferencia a España.

"Es posible que la decisión del Ministerio del Interior sobre el asilo político se demore meses, incluso años", admitió un portavoz de la fiscalía, quien se mostró sorprendido de que "un ciudadano de un país como España" recurra a esta vía.

Desde que existe la euroorden "nunca habíamos tenido un caso igual ni siquiera en extradiciones de ciudadanos de Bulgaria o Rumanía", aseguró el portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios