España

Otro etarra detenido cuando circulaba en bicicleta

  • En los últimos años, son varios terroristas que han sido detenidos desplazándose en este vehículo con la idea de no llamar la atención.

El presunto miembro de ETA, Oier Oa Puyol, ha sido detenido este viernes en el sur de Francia cuando circulaba en bicicleta y portando material relacionado con su actividad criminal. En concreto llevaba una mochila documentación falsa, un carnet falso de la Guardia Civil y dinero en metálico (entre 1.300 y 1.800 euros). 

Los desplazamientos en bicicleta para no llamar la atención de las fuerzas de seguridad fue una recomendación que instauró el que fuera jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', a los comandos. A pesar de ello, son varios los etarras que ya han sido detenidos en este medio de circulación.

El traslado en bicicletas para cruzar la frontera se convirtió en algo frecuente desde que el jefe de los comandos de la banda, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', lo fomentase por razones de seguridad. Así, en la última década se extendió el uso de este vehículo entre los integrantes de la organización criminal, convencidos de que pasan desapercibidos con mayor facilidad ante las Fuerzas de Seguridad. 

El ex jefe militar de ETA llegó a proporcionar durante los últimos años bicicletas a los miembros de la banda para desplazarse entre suelo francés y español, acompañados de armas y documentaciones falsas. En ocasiones, hasta llegaron a utilizar este medio de transporte en España en la preparación de nuevos atentados.

Fue el caso de varios comandos asentados en Cataluña durante la tregua que ETA inició sólo en esta comunidad desde el 1 de enero de 2004 y hecha pública el 18 de febrero de 2004, después de que el entonces presidente en funciones de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, se reuniera con dirigentes etarras cerca de la localidad francesa de Perpignan. Al parecer, estos comandos cruzaron la frontera del país vecino en bicicleta y se desplazaban en transporte público.

El último Ibai Beobide Arza

Por otra parte, en marzo de 2006, los agentes detuvieron a los dos presuntos 'liberados' del comando Urederra, José Ángel Lerín Sánchez, 'Jaxinto', y Alejandro Zobaran, 'Xarla' (quien años después ascendió a niveles de dirección de ETA), asiduos al uso de bicicletas en sus desplazamientos para cruzar la frontera. 

También iban en bicicleta Joseba Mikel Olza y Ugaitz Astiz Arangoa, éste último huido del 'comando Urederra', detenidos en noviembre de 2008 en Francia a 60 kilómetros de la frontera con Andorra.

El último en ser detenido desplazándose con una bicicleta fue Ibai Beobide Arza, arrestado en febrero de 2010 en un control rutinario entre las localidades de Asteasu y Villabona. Había sido enviado a España desde Francia por la dirección etarra para organizar varios comandos en el País Vasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios