España

Un etarra pide que se "pongan facilidades" para superar el "conflicto"

  • Andoni Otegi insta a la Audiencia Nacional a "terminar con el sufrimiento" en su juicio por colocar un coche-bomba que explotó en Marbella.

El etarra Andoni Otegi ha pedido a la Audiencia Nacional, que le ha juzgado este jueves por colocar un coche-bomba que explotó en Marbella (Málaga) el 21 de junio de 2002, que "ponga facilidades y termine con la negación y sufrimiento de todos estos años" para superar el "conflicto político".

Así lo ha expresado Otegi en la vista celebrada dos semanas después de que la banda terrorista anunciara el cese de sus "acciones armadas ofensivas", aviso al que siguió un nuevo comunicado el pasado domingo en el que advertía de su disposición a reunirse con los mediadores internacionales firmantes de la llamada declaración de Bruselas en la que se pedía a ETA un alto el fuego permanente y completamente verificable.

"Sólo quiero pedirle al juez, para superar este conflicto político, que ponga facilidades y termine con la negación y sufrimiento de todos estos años", ha reclamado Otegi cuando el presidente de la sala segunda de lo penal de este tribunal, Fernando García Nicolás, le ha recordado sus derechos y le ha cedido la palabra para contestar a las preguntas de la fiscal Teresa Sandoval y su defensa.

García Nicolás le ha replicado que "en un proceso judicial" como éste las "manifestaciones parapolíticas no tienen cabida" y le ha instado a limitarse a contestar a las preguntas, a lo que se ha negado el acusado.

Para Otegi y su compañero del comando Argala Óscar Zelarain  la fiscal pide 20 años y tres meses de prisión por este atentado que sólo causó daños materiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios