'Caso Palma Arena'

Las ex jefas de gabinete de Matas le atribuyen un concurso 'pantalla' para pagar a un periodista

  • Tanto Linares como Umbert han coincidido en que la contratación de Alemany fue "ordenada" por el ex presidente, de quien sospechan también que puso en marcha el concurso ficticio.

Maria Umbert y Dulce Linares, ex jefas de gabinete del ex presidente balear Jaume Matas, le han atribuido la idea de poner en marcha un supuesto concurso pantalla que sirvió en realidad para pagar al periodista que le escribía algunos discursos, y han afirmado que esta contratación se hizo a sus espaldas. Así lo han dicho durante su interrogatorio como acusadas en el juicio del caso Palma Arena que comenzó este lunes, en el que Matas y otras cinco personas se enfrentan a penas carcelarias por el pago supuestamente fraudulento al periodista Antonio Alemany (también acusado) de 483.186 euros de dinero público mediante diferentes contratos y subvenciones.

La Fiscalía sospecha que Matas ideó un concurso público pantalla con la agencia de comunicación Nimbus para ocultar la contratación de Alemany como autor de sus discursos más importantes, de manera que el periodista no tuviera que ser contratado en plantilla del Gobierno en calidad de asesor, lo que le habría impedido recibir subvenciones públicas. "¿Quién podía tener interés en un sistema (de contratación) tan alambicado?", le ha preguntado el fiscal Juan Carrau a Linares durante la vista, a lo que la ex jefa de gabinete ha respondido: "A quien se presta el servicio (Matas) y quien lo cobra (Alemany)".

Tanto Linares como Umbert han coincidido en que la contratación de Alemany fue "ordenada" por Matas y también han afirmado que sospechan que el concurso ficticio lo puso en marcha el ex presidente. A preguntas del fiscal de si algún subordinado de Matas se habría "atrevido" a "toda esta contratación pantalla" por la cual Alemany recibía unos 4.500 euros al mes, Linares ha respondido tajantemente que no.

Ambas acusadas también han dicho desconocer totalmente que el concurso ocultaba la contratación de Alemany. "Si lo hubiera sabido lo hubiera parado; soy funcionaria y no me voy a jugar la carrera en esto", ha asegurado Linares, quien ha admitido sentirse engañada. A juicio de Dulce Linares, que también fue secretaria general técnica del Gobierno balear, Matas conocía las normas básicas de contratación y por tanto sabía que esta manera de actuar era ilegal, cuando lo correcto habría sido contratar al periodista de forma "eventual".

El concurso que supuestamente encubrió la contratación de Alemany versaba sobre la imagen pública del Gobierno y recogía la elaboración de varios estudios sobre el impacto de sus campañas y políticas, unos informes que Linares ha reconocido que nunca vio. Su antecesora en el cargo, Maria Umbert -jefa de gabinete en 2003-, ha avalado por su parte la "calidad literaria" y el "calado político" de los discursos que escribía Alemany, unos textos que se ha confesado incapaz de hacer y que, según ha dicho, encargó personalmente Matas. Umbert, que luego pasó a ser directora de la radiotelevisión autonómica IB3, ha indicado que ella hacía los discursos para actos "cotidianos" y de menos relevancia.

En el juicio por esta pieza del caso Palma Arena el ex presidente balear se enfrenta a una petición fiscal de 8 años y medio por malversación, fraude, tráfico de influencias, falsedad y prevaricación.

Llegada de Matas

Medio centenar de personas han recibido a Jaume Matas con gritos de "ladrón", "chulo" y "devuelve el dinero" a las puertas de la Audiencia de Palma. En medio de una gran expectación, Matas ha sido el último de los seis acusados en este proceso en llegar a la Audiencia, en torno a las 09:50, acompañado de su abogado, Antonio Alberca, para ser juzgado por supuestos pagos fraudulentos con fondos públicos de 483.186 euros al periodista que le escribía los discursos, y ha sido acogido con gritos y silbidos. Frente a la Audiencia se desplegaron pancartas con frases como "Familias con hijos los echan de sus casas y tú con el dinero robado al pueblo" o "5 millones de parados, devuelve lo robado al pueblo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios