España

Un nuevo foro hispano-marroquí intentará limar los prejuicios mutuos

  • El nuevo proyecto tratará de fortalecer las dañadas relaciones entre Madrid y Rabat · El embajador de Marruecos en España asegura que la visión española del país vecino es "negativa y errónea"

España y Marruecos dan un paso más en el camino hacia el entendimiento mutuo con la presentación del Foro Atlas Hispano-Marroquí, promovido por el Comité Averroes y la Agencia Española de Cooperación Internacional que nace con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambos países y favorecer la cooperación y el desarrollo con el país vecino.

Este foro, presentado ayer en Sevilla, pretende limar los prejuicios entre ambas culturas vecinas. Con este objetivo, se ha elaborado un programa de conferencias protagonizadas por prestigiosos portavoces de ambos países, en las que se tratarán los temas más importantes de la realidad marroquí.

Las relaciones con el reino de Marruecos eran tensas antes incluso del último episodio de descalificaciones ocurrido el pasado noviembre, con motivo de la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla, ciudades reclamadas por el Gobierno de Rabat. Durante este viaje, el rey de Marruecos, Mohamed VI, calificó de "lamentable" la visita a estas "ciudades ocupadas" y retiró a su embajador en Madrid, Omar Azziman, quien asistió ayer a la presentación de este foro en la sede de la Fundación Tres Culturas.

El embajador subrayó que el objetivo de cambiar la visión negativa que los españoles tenemos de Marruecos es una "iniciativa muy acertada", ya que "no sólo se trata de percepciones negativas, sino que además son erróneas".

"Se percibe a Marruecos a través de un prisma negativo que deforma la realidad, lo que daña tanto a los marroquíes como a España", aseguró el diplomático.

Azziman expresó su deseo de que desde España se haga un esfuerzo por conocer mejor a unos vecinos que, según el embajador, tienen muchas similitudes. "No creo que sea por la descolonización, el 11-M o el 11-S; es un problema muy antiguo fruto de un pasado conflictivo que ha dejado percepciones negativas" comentó Azziman, quien matizó que "es el desconocimiento el que lleva a tirar de la realidad conocida", que en este caso es perjudicial.

El hilo conductor de las actividades del foro, que se moverán por diferentes ciudades españolas, es "Marruecos hacia la modernidad", "un proceso difícil según aseguró Albert Sasson, miembro del Comité Averroes, que asistió a la presentación y señaló además que el foro tratará sobre ese proceso con entera libertad. "Vamos a hablar del Marruecos de hoy con luces y también con sombras, no vamos a tapar la verdad", añadió.

El director de la Fundación Tres Culturas, Enrique Ojeda, anfitrión del acto, reflexionó sobre lo poco que separa a ambos países y lo difícil que resulta a veces llegar a un buen entendimiento. "Los 14 kilómetros que separan España y Marruecos a veces son un espacio difícil de franquear. Esos 14 kilómetros deberían ser un nexo de unión entre países y culturas" agregó Ojeda.

"Ha llegado el momento de hacer un esfuerzo y conocernos mejor", proclamó Ramón Enciso, representante del Comité Averroes. Con esta finalidad, ya hay proyectadas otras conferencias sobre la realidad marroquí en distintas ciudades españolas como Sevilla, Valencia y Barcelona con la intención de llevar a la reflexión sobre temas importantes que atañen a la modernización de Marruecos, tales como la economía, los derechos humanos, la inmigración o el estatuto de la mujer.

Enciso aseguró que Marruecos es el noveno comprador a España y en el que crecen las inversiones españolas y aumenta el turismo español a este país, hasta el punto de ser el segundo país en número de procedencia de viajeros. Estos datos precedieron a la conferencia inaugural que pronunció anoche Salahedine Mezuar, ministro de Economía marroquí en el Real Alcázar de Sevilla, la primera actuación de este proyecto común.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios