España

Más de dos horas para salir a pie de Gibraltar

  • El secretario español para la UE afirma que el contrabando motiva los controles en la Verja

El Gobierno español aseguró que mantendrá los controles en la frontera con Gibraltar tras el aval obtenido de la Comisión Europea (CE), aunque lo cierto es que ayer fueron los más exhaustivos y rigurosos que se recuerdan. Los que pretendían salir a pie del Peñón tuvieron que soportar colas kilométricas y de más de dos horas durante toda la tarde, todo un récord y un infierno para los que soportaron la larga espera.

Los controles para llegar a la Línea fueron muy rigurosos, ya que los agentes pedían el DNI a todos los viandantes y registraban todas sus pertenencias. También registraban todas las pertenencias y bolsos que llevaban, hecho que provocó la tensa e inhumana espera.

La cola llegaba hasta el nuevo aparcamiento de la terminal del aeropuerto de Gibraltar. Ante ese panorama, amenizado por un trompetista que tocaba el My way, o el A mi manera en español, la Policía gibraltareña sacaba de la cola a ancianos, embarazadas y personas con niños a su cargo para situarlas a la cabeza de la cola. Un testigo presencial que iba en coche -los vehículos esperaron hasta tres horas para salir- vio como una ambulancia llegaba a la cola a pie para atender a una persona.

Cabe destacar que la mayoría de personas que pretendían salir hacia La Línea eran trabajadores. Resulta anecdótico que las colas más largas que se recuerdan se produzcan unos días después de que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, visitase el puesto fronterizo y declarase que en los controles se trataba de ser especialmente sensible con los trabajadores españoles en Gibraltar, los mismos que ayer esperaron mucho tiempo de pie tras una intensa jornada de trabajo.

El secretario para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, declaró ayer en Bruselas, que los controles avalados por la Comisión Europea se "van a seguir haciendo", y aseguró que el Gobierno tendrá en cuenta las recomendaciones expresadas por Bruselas para mejorar la gestión en la Verja.

Según explicó, España considera necesario "combinar la seguridad con la comodidad" y, por ello, aboga por "mantener los controles para que no haya ilícitos penales, pero al mismo tiempo facilitar la vida a las personas", aunque ayer esto último no se cumplió.

Respecto a las recomendaciones hechas por la CE a las autoridades británicas, Méndez de Vigo destacó las que afectan al contrabando de tabaco, un asunto que "preocupa" al Gobierno y que "motiva" los controles en la Verja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios