España

Mas avisa de que impugnar la ley de consultas supondría una "hostilidad añadida"

  • El presidente catalán dice a Rajoy que tras los "noes" del Estado al proceso soberanista, debería ahora dejar de navegar con "el piloto automático" para evitar el "rumbo de colisión".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido al Gobierno que "no se meta" en la ley catalana de consultas porque impugnarla supondría una "hostilidad añadida" contra Cataluña y se perdería una "segunda oportunidad", tras el trámite en el Congreso, para poder consultar a los catalanes.

En la sesión de control del Parlament, el presidente catalán ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tras los "noes" del Estado al proceso soberanista debería ahora dejar de navegar con "el piloto automático" para evitar el "rumbo de colisión". Mas ha considerado que el resultado de las elecciones europeas da un "aval suplementario" al proceso soberanista, por lo que ha remarcado que no dará "ni un paso atrás", aunque ha subrayado que "tan importante es no dar ni un paso atrás como hacer todos los pasos adelante bien hechos", razón por la cual ha pedido al Estado que no bloque la ley catalana que debe avalar la consulta del 9 de noviembre.

Mas se ha comprometido más firmemente a intervenir en las negociaciones de la ley electoral si lo piden los grupos, y el líder del PSC, Pere Navarro, le ha ofrecido su colaboración, en una muestra de mayor sintonía entre los líderes de CiU y PSC en este ámbito. En la sesión de control del Parlament, Navarro ha subrayado que las últimas elecciones han puesto de manifiesto que es necesario un "mayor acercamiento entre la política y la sociedad", por lo que ha instado a Mas a liderar la negociación de la ley electoral, y ha remarcado que el PSC está "dispuesto a colaborar". "Estoy a su absoluta y total disponibilidad", ha respondido Mas, que ha dicho que cuando los grupos le llamen estará "como máximo en 48 horas" a su disposición para negociar.

Sin embargo, el president ha subrayado que quiere mantener "un papel secundario" y que solo entrará si los grupos de la ponencia parlamentaria se lo piden: "El Govern está muy interesado, pero si hay ley electoral será mérito del Parlament y no nos colgaremos la medalla", ha recalcado. Sobre la evolución de los trabajos parlamentario para lograr la que sería la primera ley electoral de Cataluña, Mas se ha mostrado optimista: "Estoy convencido de que si empujamos un poco más ya estamos".

En el pleno del Parlament, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, también ha interpelado a Mas sobre esta cuestión, pero en este caso se ha visualizado menor sintonía entre los dos políticos. Rivera ha arremetido contra el presidente catalán por su "inactividad" al frente de al Generalitat y le ha reprochado que vaya "a remolque" del presidente de ERC, Oriol Junqueras, al tiempo que le ha acusado de no tender puentes con el resto de grupo por la ley electoral. "Esto no funciona así. Si usted tuviera un criterio ni que sea pequeño sabría que esto se tiene que hacer con los máximos apoyos posibles, no sólo con dos grupos" (CiU y ERC), ha respondido Mas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios