España

La izquierda 'abertzale' apuesta por un proceso "en ausencia total de violencia"

  • Cuatro detenidos por su relación con el etarra detenido el sábado cuando circulaba en bicicleta.

La izquierda abertzale ha dado por concluido su debate interno y ha plasmado sus conclusiones en un documento en el que reitera su compromiso con el "uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos" para desarrollar un "proceso democrático en ausencia total de violencia y sin injerencias".

La izquierda abertzale informó ayer, en un comunicado, de que este fin de semana ha realizado asambleas territoriales en Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra en las que se ha ratificado la resolución Zutik Euskal Herria (Euskal Herria en pie), que contiene las conclusiones de su debate interno. En estas cuatro provincias, la izquierda abertzale ha reunido a cerca de 600 militantes en representación de los más de 270 pueblos en los que se ha desarrollado su proceso de debate en los últimos meses.

Aunque el documento íntegro se publicará hoy a través de internet, este sector político ha explicado que sus líneas maestras consisten en abordar el "cambio político" en Euskadi "por medio exclusivamente de la lucha de masas, institucional y política", a través de un "proceso democrático" sin violencia.

Mientras tanto, cuatro personas fueron detenidas ayer por la Guardia Civil en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Segura por su supuesta vinculación con Ibai Beobide Arza, el presunto etarra arrestado el sábado cuando circulaba en bicicleta armado y con documentación falsa.

Además de estas cuatro detenciones, la Guardia Civil efectuó cinco registros, dos en Hernani, otro en Segura y otros dos en el barrio bilbaíno de Deusto y en la localidad vizcaína de Larrabetzu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios