España

Los jueces piden a la FEMP documentos sobre el 'caso Gürtel'

  • El Tribunal Superior madrileño busca archivos sobre la etapa en la que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidió la Federación de Municipios.

La Policía Judicial se personó este lunes en la sede de la federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para solicitar documentación sobre contratos durante la etapa en la que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidía la institución. La Federación ha comunicado que entregará la información "en los próximos días", mientras que su actual presidente, el socialista Pedro Castro, dijo que se encuentra a disposición de la autoridad judicial para colaborar en todas las investigaciones que salgan adelante.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que se encarga del caso Gürtel en su vertiente madrileña, reclamó documentación sobre contratos a la FEMP, durante el periodo 2000-2004, momento en el que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, encabezaba la institución. Por tanto, se estaría buscando información sobre los contratos firmados entre la FEMP y empresas de la trama de Francisco Correa en esa etapa. Según se publicó en su día, una de esas empresas facturó casi 300.000 euros a la FEMP entre junio de 2000 y diciembre de 2003. 

Por eso, agentes de la Policía Judicial acudieron a la sede de la FEMP este lunes para presentar el requerimiento judicial con el objetivo de que se prepare toda la documentación que conste de dicho periodo. Los agentes se limitaron a presentar la solicitud, pero no se llevaron ningún escrito, ya que, además, el personal que trabaja en la institución es escaso debido a las vacaciones de verano.

Una vez conocida la noticia, la Federación emitió un comunicado en el que manifestaba su "voluntad de colaboración con la Justicia", por lo que "hará entrega en los próximos días de toda la información requerida que obre en los archivos de la federación". En el mismo, señalaba que los efectivos de la Policía Judicial entregaron en su sede un requerimiento del TSJM pidiendo la citada documentación relativa a los expedientes de contratación del periodo presidido por Barberá.

No obstante, el presidente actual de la FEMP, Pedro Castro, declaró que se encuentran a disposición de la autoridad judicial para colaborar en todas las investigaciones que salgan adelante e indicó que conserva en sus archivos las facturas de esos trabajos pero no los contratos. "Intentamos buscar los soportes que gestiones que gestionasen las facturas, pero lo que no ha quedado ha sido ni un solo contrato, o al menos no lo han visto los técnicos de la FEMP. Quedan las facturas, pero no los soportes ni los contratos", aclaró.

En una entrevista reciente, el presidente de la FEMP precisó que, aunque la institución no investigaría los contratos realizados con empresas relacionadas con la trama de corrupción liderada por Francisco Correa, guardaba todos los documentos que posee para ponerlos a disposición de la justicia si fuese necesario. 

Por su parte, el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia y alcalde en funciones, Alfonso Grau, insistió en que "en ningún caso se ha producido ninguna petición en relación con la alcaldesa Rita Barberá" a la FEMP. "Ni registro, ni entrada de la Policía en la sede", reiteró, sino que "simplemente se han presentado unos agentes de la policía con una visita previamente anunciada, solicitando, mediante requerimiento judicial, la documentación requerida a unos contratos anteriores al año 2004, así como las competencias que en aquel momento tenía la Secretaría General de la FEMP".

Además, explicó que "todos los contratos, todos lo que se hicieron durante aquella época, fueron tramitados, refrendados y aprobados por unanimidad en el seno del Comité Ejecutivo de la FEMP, en el que estaban presentes todos los partidos políticos, y entre ellos, por el presidente del partido socialista, el actual presidente de la FEMP, Pedro Castro".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Corts valencianas, Ángel Luna, pidió a la primera edil del Consistorio valenciano que "no actúe como el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y explique cómo dirigió la contratación durante su etapa al frente de la Federación Española de Municipios y Provincias", porque, a su juicio, la documentación está "relacionada con la trama corrupta que realizó regalos a la alcaldesa de Valencia".

Luna instó a Barberá que "salga y explique qué ha sucedido y cómo dirigió la contratación durante su etapa como presidenta de la FEMP". Al respecto, puntualizó que en la FEMP "se reproduce el mismo esquema de amigos, regalos y contratos pagados con dinero público que en la Comunitat", de manera que acusó a Barberá de "exportar a Madrid el modelo de los populares valencianos".

Del mismo modo, mandó un recado a los populares, al apuntar que la actuación de este lunes "no ha sido ordenada ni por le Gobierno de España ni por los socialistas", sino que ha sido "un juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid quien ha puesto nuevamente en cuestión el comportamiento de los dirigentes del PPCV y su relación con empresas de la trama Gürtel". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios