ERC considera que Junts trata de "allanar" el camino a una moción de censura del PP
Junqueras se opone a la cuestión de confianza que plantea Puigdemont: "No tenemos ningún interés que gobierne el PP con Vox"
La diputada de Esquerra Republicana Teresa Jordá ha asegurado este lunes que la intención que hay detrás de la cuestión de confianza que ha registrado Junts en el Congreso, para que Sánchez se someta en el Parlamento, sirve para "allanar" el camino a una moción de censura y que el PP llegue al Gobierno.
"Dependerá del presidente español que se celebre esta cuestión de confianza, pero nosotros estaremos encantados de que la haga y allí estaremos debatiendo. Ahora bien, parece un poco allanar el camino, viniendo de Junts, para un moción de censura y acabar haciendo gobierno con el PP y, en estos momentos, también con los fascistas de Vox", ha afirmado Jordá.
Por su parte, el ex presidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha anunciado hoy que su partido ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria para pedir a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza: "Las cosas no van bien y ha llegado el momento de que o llega un punto de inflexión o lo dejamos ir".
l ex líder de ERC y candidato de Militància Decidim a revalidar el cargo, Oriol Junqueras, ha rechazado la propuesta de Junts de pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza: "Nosotros no tenemos ningún interés ni ninguna urgencia para que gobierne el PP con Vox".
En declaraciones este lunes junto con la candidata a secretaria general del partido y líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, Junqueras ha asegurado que ERC tendrá "toda la exigencia para que el PSOE cumpla sus compromisos".
"Es el PSOE el que debe decidir si quiere cumplir o no quiere cumplir sus compromisos. Es el PSOE que debe decidir si nos da argumentos al conjunto de la sociedad para evitar un Gobierno de PP y Vox", ha sostenido.
Los Comunes reclaman a Junts no hacerle el juego a la extrema derecha
La portavoz de Comuns, Aina Vidal, ha pedido a Junts que "no le haga el juego a la extrema derecha", con su iniciativa para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados.
Desde el espacio de los comunes, su portavoz Aina Vidal ha advertido en una rueda de prensa a Junts que "es muy importante que no le haga el juego a la extrema derecha" con iniciativas como esta.
Según Aina Vidal, "no hay que aprovechar la situación actual para hacer partidismo" porque lo que los ciudadanos necesitan "es impulsar nuevas políticas públicas, mejoras en las prestaciones, un nuevo incremento del salario mínimo interprofesional".
También son necesarias otras cuestiones, ha añadido, como "mejores políticas de vivienda, una transición ecológica adecuada y seguir reduciendo las desigualdades sociales".
Ha advertido, en este sentido, a Junts que "cuando cuestiona la estabilidad española engaña a la población catalana, porque si estuviéramos en manos de un Gobierno de PP y Vox, no habría ningún tipo de avance en estas cuestiones ni en la obtención de nuevas competencias para la Generalitat".
La portavoz de Comuns, que es también la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, ha pedido a la formación que lidera Puigdemont que centre sus demandas en la negociación de los Presupuestos del Estado, algunas de las cuales, ha dicho, "pueden ser recogidas porque, por ejemplo, nosotros también somos favorables a nuevas competencias y un mejor sistema de financiación".
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Merecimientos
El parqué
Avances moderados
Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
La colmena
Magdalena Trillo
Noah