España

Mas lamenta la "oportunidad perdida" pero insiste en que no les pararán las Cortes

  • El presidente catalán cree que "ha faltado sobre todo voluntad política" y que ha habido, por parte del PP, PSOE y UPyD principalmente, "miedo a que el pueblo de Cataluña vote en las urnas".

El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado que el rechazo del Congreso a la consulta soberanista es una "oportunidad perdida" y un "punto y aparte", pero el "camino continua" y por ello buscará los marcos legales necesarios para celebrar el referendo: "La voz del pueblo de Cataluña no la paran las Cortes". En una declaración institucional retransmitida en exclusiva por la radio y televisión públicas de la Generalitat, Mas ha valorado de esta manera el debate en el Congreso, donde una delegación del Parlamento catalán ha pedido sin éxito el traspaso de las competencias para que el Gobierno catalán pueda convocar una consulta soberanista. 

Mas ha salido a la galería gótica del Palau de la Generalitat pasadas las 23:00, pocos minutos después de que el Congreso rechazase tramitar la proposición de ley. En una "valoración de urgencia", Mas ha afirmado: "Se ha perdido una nueva oportunidad, los partidos de ámbito estatal, el Gobierno de España no nos ha querido dar la mano". "A pesar de ello, de este no, nuestra mano sigue tendida; la mano de los partidos e instituciones catalanas sigue tendida", ha subrayado Mas, que cree que los representantes del Parlamento que han intervenido en el Congreso han estado "a la altura de lo que esperaba el pueblo de Cataluña", tanto en el contenido como en las formas. 

Mas ha opinado que "ha faltado sobre todo voluntad política" y ha habido, por parte del PP, PSOE y UPyD principalmente, "miedo a que el pueblo de Cataluña vote en las urnas". "Saben que están en falso respecto a Cataluña, por eso tienen tanto temor", ha añadido. 

Pero el presidente ha dejado claro, dirigiéndose "al pueblo de Cataluña", al resto de España y a nivel internacional, que"no es un punto y final, sino que es un punto y aparte". "Buscaremos los marcos legales para hacer la consulta", ha apuntado Mas, en alusión a la ley de consultas que tramita el Parlamento y que podría estar aprobaba antes del verano o tras la Diada, por lo que entiende que es "el camino ha de seguir". Para Mas, "a la voz del pueblo de Cataluña no la puede parar las Cortes siempre que ésta se exprese de forma mayoritaria, cívica y pacífica". 

En Cataluña se ha vivido con normalidad el debate del Congreso. Ha destacado que unas 250 personas se han concentrado desde poco antes de las 20:00 en la plaza del ayuntamiento de Girona para seguir el tramo final del debate del Congreso a través de una pantalla gigante instalada por la Mesa Ciudadana por el Derecho a Decidir de esta ciudad. 

En el terreno político, además de Mas, los otros líderes que no han acudido al Congreso han sido los del PSC, Pere Navarro; de ERC, Oriol Junqueras; y la CUP, David Fernández. Navarro, que tenía previsto viajar a Madrid pero que finalmente no lo ha hecho por una dolencia, ha declarado que es "sorprendente" la ausencia del presidente catalán en el Congreso al ser la defensa de la consulta soberanista el "punto central de su política", y le ha recomendado que tome nota del resultado de las elecciones en Québec, donde han ganado los federalistas. Los independentistas, que querían un tercer referendo, han tenido que dejar el gobierno quebequés. 

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha seguido de forma discreta el debate desde Sant Vicens dels Horts (Barcelona), localidad de la que es alcalde. Su número dos, Marta Rovira, ha sido uno de los tres diputados que han intervenido en el Congreso, en donde ha afirmado que una mayoría de los catalanes ha llegado a la conclusión de que el "encaje" en España no es posible. El portavoz de la CUP, David Fernández, ha convocado una rueda de prensa en la que ha considerado que el rechazo de la propuesta en el Congreso "no condicionará ni alterará el camino hacia la plena libertad política" de Cataluña. 

Por contra, los líderes del PPC, Alicia Sánchez-Camacho; de ICV, Joan Herrera; y de Ciutadans, Albert Rivera, sí que han acudido al Congreso. Sánchez-Camacho ha ido acompañada de los 19 diputados del PPC en el Parlamento catalán, así como de otros dirigentes populares como el líder en Barcelona, Alberto Fernández Díaz. Sánchez-Camacho ha advertido que a partir de ahora Artur Mas "se va a situar al margen de la democracia y de la ley" y va a "buscar recovecos" para decir que la consulta soberanista tiene amparo en el marco legal. 

Por su parte, Joan Herrera (ICV), otro de los que han intervenido en el Congreso, se ha preguntado: "¿Saben quién rompe España? Quien no reconoce el derecho a decidir, quien rescata a los bancos y abandona a la gente". El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha manifestado por su parte que el "gran derrotado" del debate sobre la consulta catalana es el presidente "ausente" de la Generalitat, y ha opinado que, en un país "normal", la discusión terminaría ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios