España

En libertad con cargos el presidente de la Diputación de Alicante

  • José Joaquín Ripoll fue detenido este martes para esclarecer una trama de la contrata de basuras.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha quedado en libertad sobre las 20.00 horas de este martes tras prestar declaración durante la tarde en la Comisaría Provincial, según ha confirmado el abogado defensor de Ripoll, Fernando Candela. La Policía había procedido a su detención la mañana del martes en el marco de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción en la Diputación y municipios de la provincia de Alicante para esclarecer una trama de corrupción vinculada con la contrata de basuras en el sur de Alicante. 

La Fiscalía Anticorrupción dirige esta investigación, en colaboración con el juzgado de instrucción número 3 de Orihuela, en torno a la adjudicación del llamado Plan Zona de Residuos Zona XVII, aprobado en enero de 2008. Esta decisión se produjo por unanimidad de los miembros del Consorcio del citado Plan Zonal, presidido por el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y recayó sobre la empresa Cespa-Ortiz. 

El abogado de Ripoll ha mostrado su "tranquilidad" ante lo acontecido, ha anunciado que "cuando sepan algo lo dirán" y ha declinado dar más detalles diciendo: "no hay nada, absolutamente nada". Además, ha eludido confirmar el motivo por el que el también presidente provincial del PP en Alicante ha sido detenido.

Los efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Judicial de la Comisaría Central y de la Comisaría Provincial han entrado también en el Ayuntamiento de Orihuela acompañados por el concejal de Servicios Urbanos, Manuel Abadía, y han procedido a precintar diversas dependencias municipales.

Registros

Ripoll fue trasladado desde la sede de la institución, en la avenida de la Estación, a la Comisaría Provincial de Alicante, situada en la calle Isabel La Católica, en un coche policial de color gris, con los cristales tintados.

Minutos antes, los efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) habían procedido al traslado de la numerosa documentación, requisada en las dependencias de Presidencia de la Diputación, a bordo de varios vehículos.

Los agentes acudieron a primera hora de este martes a su domicilio particular ubicado en la zona de Vistahermosa en Alicante y procedieron a registrar la vivienda. A continuación, alrededor del mediodía acompañaron a José Joaquín Ripoll al palacio provincial y procedieron a examinar el despacho del presidente de la institución.

Así, a media mañana el edificio se encontraba fuertemente custodiado por miembros de la Policía Nacional, que fueron retirando abundante documentación que ha sido trasladada alrededor de las 14.30 horas en furgones a las dependencias de la Comisaría Provincial de Alicante.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios