España

"El líder del PSOE es su secretario general, es decir, Zapatero"

  • Gómez asegura que trabajarán para que Rubalcaba sea el nuevo presidente

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, asegura que "en la cultura del PSOE, cuando hay un secretario general, en tanto que lo hay, es el máximo dirigente del Partido Socialista Obrero Español" y recordó que ese puesto lo ocupa José Luis Rodríguez Zapatero hasta que se celebre el Congreso de la formación tras las elecciones generales del 20-N.

Gómez se refirió así a las declaraciones del candidato socialista a dichos comicios, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer aseguró que el líder del PSOE era él.

"Nada tiene que ver una cosa con otra. Zapatero sigue siendo el secretario general de nuestro partido y, por lo tanto, su líder. Pero Rubalcaba también lo es en el sentido de que es nuestro aspirante a ganar los comicios. Estamos ahora mismo en un proceso de elecciones generales, en el que España se juega el futuro, un proceso en el que el PSOE ha elegido a Rubalcaba, al que apoyamos todos", señaló.

Gómez considera que el discurso del candidato electoral de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, supone el "reencuentro" con la identidad socialdemócrata de su formación y afirma que su apoyo al nuevo aspirante es "del 150 por cien".

Durante la entrevista se confesó "encantado" con el discurso de Rubalcaba, un candidato "muy potente" del que aseguró que dentro de unos meses puede superar al aspirante del Partido Popular, Mariano Rajoy.

"Lo que más nos interesa es poner cara a cara a los dos que pueden gobernar, Rajoy y Rubalcaba, y los ciudadanos tienen que decidir si se fían de uno u otro, si creen que Rajoy está a la altura de dirigir el país o si creen que Rubalcaba es la persona indicada", apunta el líder del Partido Socialista de Madrid.

El esfuerzo de los socialistas debe dirigirse a captar al electorado que en los comicios locales de mayo pasado "nos dio un voto de castigo, de rabia" e intentar dar la vuelta a las encuestas.

Advirtió que si el Partido Popular gana las elecciones previstas para el próximo mes de noviembre, en España "puede producirse un cambio de régimen. Los poderes económicos y muchos poderes mediáticos, apoyando a la derecha política y todo el poder institucional en manos de la derecha no es lo más saludable en términos democráticos".

A pesar de que Rubalcaba apoyara explícitamente a Trinidad Jiménez en la disputa por la candidatura de los socialistas madrileños a la Comunidad el año pasado, Tomás Gómez -que fue el ganador- no le guarda rencor y sólo tiene palabras de elogio.

"Seguiremos trabajando muy duro para que sea el presidente del Gobierno", afirmó Gómez, que está de acuerdo con quien piensa que el discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba es un regreso al proyecto socialdemócrata que la crisis económica impidió proseguir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Es un discurso "que habla de la necesidad de que la política regule la economía, de los impuestos como elemento que sostiene el Estado de bienestar y los servicios públicos, que habla de nuevos impuestos, como a la banca".

Gómez critica el papel de Alemania y del Banco Central Europeo (BCE) en el problema generado por la crisis de la deuda en varios países del continente y contrapuso la actitud de gobiernos conservadores con la del Ejecutivo de Zapatero.

"Por decreto no se puede crear empleo, pero sí se pueden eliminar cobertura y prestaciones sociales, y es lo que hacen los gobiernos conservadores como el británico. Sin embargo, gobiernos como el español tienen la mayor cobertura social de nuestra historia, una política socialdemócrata", añadió el dirigente del Partido Socialista madrileño. Gómez es optimista respecto a las posibilidades de remontada de los socialistas ante las elecciones de noviembre, pero en la hipótesis de una derrota él ya anticipa que no estará en la lucha por el liderazgo del PSOE.

El argumento es que su compromiso es con la Comunidad de Madrid, donde es portavoz en la Asamblea regional.

"Para mí la política no es una carrera personal. Voy a hacer todo lo posible por ganar (en la Comunidad madrileña)", señaló, aunque agregó que si el PSOE es derrotado en las generales el partido será capaz de "regenerarse rápidamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios