España

Las listas valencianas son "las mejores para los ciudadanos", según el PP

  • Ana Mato asegura que, pese a incluir más de una decena de imputados, no contradicen el código ético de la organización y son fieles al espíritu de regeneración que propugna el partido.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha asegurado que las listas electorales aprobadas por los populares valencianos y por la cúpula nacional del partido son "las mejores para los ciudadanos", no contradicen el código ético de la organización y son fieles al espíritu de regeneración. Mato se ha manifestado de este modo en la conferencia de prensa que ha ofrecido hoy en la sede nacional del partido para presentar algunas de las líneas maestras de la campaña electoral.

En el turno de los periodistas han surgido varias cuestiones sobre las listas de la Comunidad Valenciana, en las que aparecen varios imputados e implicados en distintos casos de presunta corrupción. Dos de ellos son el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ex secretario general del partido en la comunidad Ricardo Costa.

De ambos ha dicho Mato que el PP defiende su presunción de inocencia y que al final, puesto que así lo creen, su vinculación con el caso Gürtel, supuestamente haber aceptado trajes de regalo de la trama corrupta, quedará completamente archivada. "Tengo el convencimiento de los dos compañeros quedarán absueltos", ha remachado antes de recordar que, debido a esa convicción, van en las listas. Como van también otros implicados que han salido de "sumarios filtrados", como la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, o su antecesor Díaz-Alperi, ya que también serán declarados inocentes.

La dirigente del partido que preside Mariano Rajoy, quien se ha reconocido "orgullosa" del código ético del PP, presentado hace unos meses, ha incidido en que las listas valencianas se ajustan a la exigencia de su partido por una regeneración democrática y a su pretensión de erradicar la corrupción de la política. Además, ha esgrimido que hay que plantearse qué significa la figura del imputado, y ha planteado que quizá ha llegado el momento de que los partidos se pongan de acuerdo en qué imputados tienen más opciones de ser condenados y de, por consiguiente, quedar apartados de una lista electoral.

Varios dirigentes del PP se han expresado antes en esta línea, caso por ejemplo de Javier Arenas, quien desde hace unos meses apunta a la necesidad de que tanto socialistas como populares definan qué es un imputado. El objetivo: defender la presunción de inocencia. Mato, por ello, ha recordado la situación del presidente del partido en Canarias, José Manuel Soria, quien fue imputado, el PP le mantuvo en sus cargos y al final quedó absuelto. Hoy es el candidato de los populares a la Presidencia de Canarias. No ve Mato que la situación de Comunidad Valenciana sea comparable a la de Madrid, donde otros imputados han quedado fuera de las listas por decisión de su presidenta, Esperanza Aguirre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios