España

Dos mil personas se manifiestan en Vitoria contra la "imposición" de la selección de baloncesto

  • La marcha coincide con el primer partido en 22 años del combinado español de básket en el País Vasco.

Alrededor de 2.000 personas se han manifestado en Vitoria en contra de la "imposición" a el País Vasco de la selección española de baloncesto, que disputa este fin de semana un torneo amistoso en la capital alavesa 22 años después de su última presencia en el País Vasco. En la marcha, convocada por Esait, el colectivo que promueve la oficialidad de las selecciones vascas, estuvieron representantes de la izquierda abertzale y de EA.

La manifestación, con el lema Frente a las imposiciones, Euskal Herria una nación, una selección. Nosotros la nuestra, ha comenzado en la Plaza Bilbao y ha desembocado en la Plaza de la Virgen Blanca, donde los participantes han coincidido con los numerosos vitorianos que se encontraban en la zona celebrando las fiestas patronales de la ciudad. Junto a la pancarta principal y los carteles en favor de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas, algunos manifestantes portaban carteles reclamando el acercamiento de los presos de ETA o en contra del Tren de Alta Velocidad (TAV). 

A lo largo del recorrido, han podido escucharse cánticos en favor de la independencia o contra la bandera española y en defensa de la bandera de Euskadi. La marcha, en la que han participado más de 2.000 personas, se ha desarrollado sin incidentes y ha estado vigilada por un dispositivo de la Ertzaintza y de la Policía Local.

Entre los manifestantes se encontraban dirigentes de la izquierda abertzale ilegalizada, como Aitor Bezares o Amparo Lasheras, y de EA, como Antxon Belakortu, el concejal de esta formación en el Ayuntamiento de Vitoria. La marcha también ha sido respaldada por Aralar y por sindicatos como ELA o LAB. El PNV no ha secundado la movilización, al considerar que "los movimientos 'anti' o 'contra' están fuera de lugar". No obstante, este partido ha subrayado su apuesta por la oficialidad de las selecciones deportivas vascas.

Al término de la manifestación, la presidenta de Esait, Itziar Arratibel, ha leído un comunicado en el que ha subrayado que la movilización "no es contra nada ni nadie", sino que tan sólo pretende denunciar "las imposiciones". Además, ha reclamado que Euskadi, "como país que es", debe poder participar en competiciones deportivas internacionales de carácter oficial.

La manifestación, así como los partidos que disputará la selección de baloncesto, coinciden con el anuncio de que el recorrido de la Vuelta Ciclista a España de 2011 volverá a pasar por el País Vasco después de 34 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios