España

Mas matiza que no pide a los empresarios que se pronuncien, sólo que "estén"

  • El presidente catalán cree que el mundo empresarial no puede obviar la política. El portavoz del Gobierno catalán replica a las patronales que lo que genera inestabilidad es no poder votar.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha matizado que no pide a los empresarios que se pronuncien sobre el debate soberanista, sino que basta con que "estén" en el proceso, y ha asegurado que "reclamar diálogo y nada más no es suficiente" para dar respuesta a las demandas de la sociedad. En un encuentro con empresarios organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Mas ha afirmado que se "desvirtuó" el mensaje que lanzó la pasada semana al empresariado, cuando pidió su implicación en el proceso soberanista, ya que comprende que un pronunciamiento público sobre esta cuestión puede perjudicar a los intereses del sector empresarial.

Mas ha recordado que "se pasa la vida" intentando convencer a los políticos de que "no pasen de la economía", por lo que considera que tampoco el mundo empresarial puede obviar la política. "Decir esto no quiere decir reclamar que las organizaciones empresariales y que las entidades se pronuncien sobre un proceso político concreto, no lo he reclamado nunca", ha dicho. "No hace falta pronunciarse, simplemente basta con estar", ha incidido Mas, que considera "un error monumental" que los políticos "pasen" de la economía, y viceversa.

La patronal catalana Foment del Treball ya ha dejado claro que no se inmiscuirá en el debate político y ha vuelto a pedir a las fuerzas políticas diálogo para solventar el problema de Cataluña y su encaje en España. Para Mas, sin embargo, "reclamar diálogo y nada más no es suficiente", sino que hace falta concretar sobre qué va a versar este diálogo. Ha indicado, en este sentido, que si se quiere conocer la opinión de la ciudadanía se puede hacer a través de una encuesta o de una consulta, pero que "es más fácil contar votos que contar manifestantes" y "es más fácil contar votos que hacer predicciones a través de las encuestas".

Por eso, según el presidente de la Generalitat, el diálogo tiene que centrarse en "cómo se puede consultar a la sociedad catalana sobre el futuro del país". "Si a esto no se le da una buena salida, pues es evidente que el problema no desaparecerá", ha advertido Mas, que ha reconocido que "la situación actual aún puede ser más preocupante si no se hace nada". "Y entre no hacer nada y no cambiar la situación y arriesgar haciendo alguna cosa, nosotros hemos optado por hacer alguna cosa", ha subrayado Mas ante el más del centenar de empresarios y directivos que han participado en este acto organizado por la APD y Deloitte.

El Gobierno catalán replica a las patronales que lo que genera inestabilidad es no poder votar

Por su parte, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha replicado a la CEOE y Foment del Treball que su Ejecutivo está "comprometido" con "el diálogo y la estabilidad" y que "lo que genera inestabilidad es no poder votar". En la rueda de prensa del Gobierno catalán, Homs ha comentado las manifestaciones de ambas patronales de no implicarse en el proceso soberanista, y ha recordado a los empresarios que "en un proceso democrático votan las personas, no las empresas, ni asociaciones, ni sindicatos, ni centros culturales".

Homs ha explicado que el Gobierno catalán convoca para este miércoles la segunda reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir para avanzar en el proceso de la consulta sin contar con la participación de Foment del Treball, que se descolgó de este proceso ya en la reunión constitutiva de esta plataforma el pasado junio. Homs ha recordado que Foment ya dijo entonces que no se sumaría a esta plataforma de partidos y entidades para impulsar la consulta y que ya no es necesario "tensar la cuerda" para implicar a la patronal: "No hemos insistido y no teníamos que insistir más", ha recalcado.

El Gobierno catalán espera de esta reunión que las diferentes entidades dibujen una "estrategia compartida" para el objetivo de celebrar la consulta, independientemente de que en ella las diferentes organizaciones puedan apostar por la independencia o no. Tras la petición de la CEOE y Foment del Treball de que los Ejecutivos catalán y español trabajen para el diálogo y la estabilidad, Homs ha asegurado que el Gobierno catalán está comprometido con este doble objetivo y ha vertido críticas contra el Gobierno de Mariano Rajoy por no permitir la consulta. "Estamos plenamente comprometidos con el diálogo y la estabilidad" y a "negociar y dialogar sobre lo que ha votado la mayoría -del pueblo catalán- democráticamente", ha apostillado en alusión a la consulta.

Para Homs, "lo que genera inestabilidad en una democracia es no poder votar", algo que es "alucinante" cuando "hay mecanismos" para hacer la consulta, ha lamentado. Preguntado por los rechazos al proceso soberanista, Homs ha dicho que al lado "también hay muchos síes" que a veces "no se reflejan" pero, en todo caso, la forma de salir de dudas es votando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios