Sondeo del Gobierno vasco

Una mayoría de vascos exige a ETA su disolución y la entrega de las armas

  • Los vascos creen que también colaborará a la pacificación y normalización el reconocimiento de todas las víctimas y un proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas.

La inmensa mayoría de la sociedad vasca considera que para lograr la consolidación de la paz y la convivencia en Euskadi es fundamental que ETA se disuelva y entregue las armas. 

Esta es una de las conclusiones del Sociómetro vasco dado a conocer por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, en el que se pone de manifiesto sin embargo que la principal preocupación de los ciudadanos de Euskadi no es ésta, sino la situación del mercado de trabajo

En materia de pacificación los vascos creen que el factor más importante para conseguir la convivencia es que ETA entregue las armas y se disuelva, algo a lo que dan 8 puntos sobre 10. 

La mayoría cree además que en el proceso de normalización tienen que participar todos los agentes políticos y sociales, aunque respecto a los presos de ETA hay importantes diferencias, ya que el 75 % de los votantes de EH Bildu quiere que estos reclusos formen parte de este proceso, pero sólo lo apoyan el 20 % de los simpatizantes del PP. 

El estudio también pone de manifiesto que la percepción de la ciudadanía vasca sobre la situación actual y futura empeora progresivamente, hasta el punto de que la preocupación por el problema del desempleo y del mercado laboral ha alcanzado su máximo histórico desde que se efectúa este Sociómetro, en 1995. 

De hecho otras cuestiones, antes prioritarias, como el logro de la paz pasa a ocupar el octavo lugar y la adopción de un nuevo estatus político para el País Vasco, como defiende el PNV, se sitúa en el décimo puesto. 

Un 46 por ciento de los encuestados considera, por otra parte, que un mayor grado de autogobierno favorecería la economía vasca, frente al 44 por ciento que no lo cree así, y 6 de cada 10 vascos desearían ser preguntados en un referéndum sobre esta cuestión. 

Respecto a la independencia del País Vasco, un 32 % estaría o no de acuerdo según las circunstancias, un 30 % se muestra en desacuerdo, un 29 % la apoya en cualquier caso y el 9 % restante no sabe o no contesta. 

Según este Sociómetro, el lehendakari Iñigo Urkullu (PNV) es el líder político mejor valorado (5,1), seguido por la dirigente de EH Bildu Laura Mintegi (4,7), el socialista Patxi López (3,9), el popular Antonio Basagoiti (2,7) y el líder vasco de UPyD Gorka Maneiro (2,4)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios