España

Unos 1.700 militares participan en desfile militar el Día de las Fuerzas Armadas

Unos 1.700 militares, 47 aeronaves y 90 vehículos participan hoy en el desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas que se celebra en Zaragoza, presidido por los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias.

El paseo de la Independencia de la capital aragonesa será el escenario del desfile castrense, que comenzará a las 12 horas y que contará también con la asistencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en sustitución de la titular de Defensa, Carme Chacón, de baja maternal.

La cúpula militar al completo, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, y las máximas autoridades civiles y militares de la comunidad aragonesa acudirán también al acto.

El desfile, que constituye el acto central institucional del "Día de las Fuerzas Armadas", se celebra este año en Zaragoza por su condición de sede de la Exposición Internacional sobre "Agua y Desarrollo Sostenible", que se inaugura en los próximos días, y la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia y de los Sitios.

Está previsto que a las 12 horas lleguen a la tribuna principal los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, quienes recibirán los honores de ordenanza y saludarán a las autoridades asistentes.

Tras rendirse un homenaje a los que dieron su vida por España, se iniciará formalmente el desfile con una exhibición aérea que protagonizarán unas 47 aeronaves.

Aviones de combate F-18, Eurofigther, Mirage F-1 y F-5 del Ejército del Aire, "Harrier" de la Armada y aviones de transporte Hércules C-130, así como helicópteros Colibrí, Cougar y Tigre, sobrevolarán Zaragoza durante varios minutos.

Posteriormente se desarrollará el desfile terrestre, que lo abrirá la Agrupación Acorazada-Mecanizada-Motorizada, con carros de combate "Leopardo", vehículos de caballería "Centauro" y vehículos de combate "Pizarro".

Otros vehículos pertenecientes a unidades navales como "Piraña" y "Hummer" atravesarán los paseos de la Independencia y de Pamplona, dos de las principales arterias de la capital zaragozana.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) exhibirá parte de sus materiales anti-incendios y de intervención ante desastres, y las unidades antiaéreas mostrarán piezas de artillería, entre ellas misiles "Mistral".

La Legión y los Regulares desfilarán con sus tradicionales características en la marcha castrense, que finalizará con el paso de un escuadrón de la Unidad de Caballería de la Guardia Civil.

Tras el desfile, los Reyes ofrecerán en el Ayuntamiento una recepción a las autoridades, con lo que finalizarán los actos programados durante toda esta la semana con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios