España

200 millones para el País Vasco y Galicia

  • El PNV arranca 85 millones en I+D+I y el BNG logra 125 millones para infraestructuras

PNV y BNG garantizaron su apoyo a los Presupuestos a cambio de un desembolso del Estado de más de 200 millones destinados al País Vasco y a Galicia.

Así, el principio de acuerdo alcanzado entre el PSOE y los grupos nacionalistas vasco y gallego contempla una transferencia parcial de I+D+I a Euskadi que supondrá un coste al Estado de 85 millones al año y un aumento de la inversión en infraestructuras en Galicia de al menos 125 millones de euros respecto al año anterior, según informaron fuentes parlamentarias a Efe.

Finalmente no se produjo ningún acuerdo en materia de políticas activas de empleo, algo que también reclamaban los nacionalistas vascos y que rechazaba el Gobierno, aunque sí se cerró un "acuerdo político" sobre la ejecución del proyecto del Puerto de Pasajes.

Para el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, este acuerdo permitirá la mejora del tejido productivo de Euskadi, de la competitividad y de los índices de investigación y supone "proyectos de futuro".

El PSE-EE aseguró por su parte que el acuerdo es "importante para Euskadi" porque "garantizará inversiones claves y estratégicas". En un comunicado, el portavoz de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, expresó su "satisfacción" por el pacto para sacar adelante las cuentas del Estado.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, explicó ante la prensa que el Gobierno se ha comprometido a incrementar en "al menos" 125 millones de euros las inversiones en Galicia, hasta alcanzar la cifra "más alta de la historia" para esta comunidad autónoma, 2.145 millones.

El vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, destacó el "gran acuerdo" alcanzado con el Gobierno y subrayó que "ahora es Galicia la que protagoniza la política del Estado y el BNG el que presenta soluciones para los gallegos". "El nacionalismo sirve para dar estabilidad al Estado en momentos de crisis", insistió el vicepresidente gallego, quien recordó la "larga y difícil" negociación presupuestaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios