Acto del 38º Aniversario de la Constitución

Rajoy pide prudencia y no frivolizar ante una posible reforma de la Constitución

  • El presidente del Gobierno expresa que si se plante una subcomisión para la reforma, habría que tener "una idea aproximada de cuál es el final" de la misma. "Estas cosas conviene hablarlas y pactarlas", ha reiterado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a la prudencia ante una posible reforma de la Constitución y ha advertido de que no es momento para "frivolizar" ni para que se planteen "ocurrencias e historias". Rajoy, en una declaración previa a su participación en el acto organizado en el Congreso con motivo del Día de la Constitución, ha reiterado su disposición a escuchar las propuestas de reforma constitucional que sean razonables, pero insistiendo en que debe tenerse claro qué se quiere cambiar y qué es lo que no hay que tocar.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que si se creara en el Congreso una subcomisión para la reforma de la Constitución, habría que tener "una idea aproximada de cuál es el final" de la misma."Estas cosas conviene hablarlas y pactarlas", ha reiterado Rajoy, quien ha hecho hincapié en que habría que fijar con claridad qué se quiere preservar.

Para él, eso pasa por garantizar la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de todos los españoles sus derechos y libertades fundamentales, la pertenencia a Europa y los pilares básicos del Estado del bienestar."A partir de ahí, se puede hablar, pero debemos ser prudentes. Esto no es un asunto para ocurrencias ni para historias, ni para frivolizar. Es un asunto, como se hizo en 1978, para hacer las cosas muy bien", ha resaltado.

Con motivo de la celebración del 38 aniversario de la Constitución, ha considerado este texto como el pacto más importante al que se ha llegado en España en los últimos cuarenta años.En ese momento ha recordado que los españoles aparcaron sus diferencias y decidieron acordar unas normas de convivencia, y ante la situación existente en la actual legislatura ha apelado a recuperar el espíritu de consenso y diálogo que hubo entonces.

En ese contexto, ha reiterado su idea de que la necesidad de acordar en la presente legislatura puede ser "una magnífica oportunidad para trabajar todos conjuntamente".Ha insistido asimismo el presidente del Gobierno en los beneficios que ha supuesto la Constitución para España, como el haber permitido una de las etapas de mayor progreso como nación.

Pastor y García Escudero presiden el izado de la bandera en la plaza de Colón

Ana Pastor y García Escudero, en el izado de bandera. Ana Pastor y García Escudero, en el izado de bandera.

Ana Pastor y García Escudero, en el izado de bandera. / Efe

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García Escudero, han presidido el acto solemne de izado de la bandera nacional en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón de Madrid, con motivo de la celebración del 38 aniversario de la Constitución española.

Además de Pastor y García Escudero han asistido al izado de la bandera el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, acompañado por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, además de una amplia representación de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

También han estado presentes diputados y senadores de distintos partidos, que después se han desplazado a la Cámara Baja para seguir conmemorando el aniversario de la Carta Magna. El acto se ha iniciado con los honores de ordenanza a los presidentes del Congreso y del Senado, que a continuación han pasado revista a la formación, acompañados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Seguidamente, se ha izado la bandera y ha tenido lugar un desfile de la unidad de honores, compuesta por cuatro secciones de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil con Mando y Escuadra de la Agrupación del Cuartel general del Ejército del Aire y la Unidad de Música del Ejército de Tierra, con un total de casi 200 efectivos.

En el desfile han participado las secciones, de 27 miembros cada una, pertenecientes al regimiento Inmemorial del Rey número 1 del Ejército de Tierra, a la sección de Honores del Cuartel General de la Armada, a la Escuadrilla de Honores del Grupo de Seguridad del Ejército del Aire y al Grupo de Reserva y Seguridad número 1 de la Guardia Civil.

La bandera de España que ondea en Colón tiene 300 metros cuadrados de superficie y pesa 35 kilos.Fue izada por primera vez en 2001, cuando se sustituyó el anterior mástil de 21 metros por el actual, de 50 metros y casi 20 toneladas de peso. Este mástil dispone de una cabeza que lo hace girar en la misma dirección que el viento, para evitar que la bandera se enrolle alrededor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios