España

La 'ley mordaza' no vetará las concentraciones pacíficas frente al Congreso

  • La reforma sólo sancionará la difusión de imágenes de la Policía si supone un riesgo para los agentes

Varios manifestantes amordazados protestan a las puertas del Congreso. Varios manifestantes amordazados protestan a las puertas del Congreso.

Varios manifestantes amordazados protestan a las puertas del Congreso. / Emilio Naranjo / Efe

La difusión y la toma de imágenes de los agentes de Policía sólo se sancionará si supone un riesgo para la seguridad de los propios funcionarios o de sus familias, según han acordado los grupos parlamentarios en la ponencia que estudia la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza.

Un acuerdo que está en consonancia con la instrucción que recientemente distribuyó la Secretaría de Estado de Seguridad en el mismo sentido y que ha sido muy criticada por los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles. De todos modos, será la Comisión de Interior la que tendrá que votar las diferentes propuestas, en un primer trámite parlamentario al que seguirán la discusión en el Pleno y su paso por el Senado.

Los representantes de los partidos que participan en la ponencia que estudia en el Congreso la reforma han acordado en su última reunión, según El País, la próxima eliminación de algunos de los aspectos más polémicos de la norma, entre ellos los que ponían trabas al derecho de manifestación. Hay mayoría, aunque todavía no se ha votado por una cuestión técnica, para que se deje de penalizar la convocatoria y celebración de concentraciones pacíficas en los alrededores de las Cámaras parlamentarias.

También se han abordado diversas cuestiones relacionadas con las infracciones previstas en la ley, algunas de las cuales se verán modificadas o eliminadas. Sería el caso del uso indebido de uniformes de policía y guardia civil y otros símbolos oficiales o sus réplicas, que no se considerará infracción grave, así como la plantación de drogas, como marihuana, en lugares como los balcones de la propia vivienda.

Tal y como pedían algunos grupos, ha habido acuerdo para que se intente despenalizar la convocatoria espontánea de manifestaciones, de tal manera que se pueda pedir la autorización correspondiente cuatro horas antes y a través de internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios