España

La negociación para renovar el CGPJ y el TC retrasa la apertura del año judicial al 29 de septiembre

  • El portavoz del Consejo reclama "un esfuerzo para que la política se aparte cada vez más de la Justicia".

El acto de apertura del Año Judicial, que tradicionalmente se celebra el 15 de septiembre con la presencia del Rey en la Sala de Plenos del Tribunal Supremo, se retrasará este año al próximo 29 de septiembre. La razón no es otra que el acuerdo que finalmente, después de dos años con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones, parecen haber alcanzado PP y PSOE para la renovación del órgano de gobierno de los jueces y el Tribunal Constitucional (TC). En este sentido, el portavoz del CGPJ reclamó que se haga un "esfuerzo para que la política se aparte cada vez más de la Justicia".

La Casa Real, encargada de fijar la fecha de la apertura del Año Judicial, informó que el acto se retrasará al 29 de septiembre, para que PP y PSOE puedan ultimar esta semana los contactos para pactar la elección de los 20 vocales que conformarán el nuevo CGPJ, cuya primera misión será elegir al nuevo presidente del órgano de gobierno de los jueces. El clima de tensión vivido en la pasada legislatura entre los dos grandes partidos impidió que se alcanzara un acuerdo para la renovación del CGPJ o del TC, lo que ha provocado que el primero se mantenga en funciones desde noviembre de 2006.

Las fuerzas políticas se han dado de plazo hasta el próximo lunes a las 20.00 horas para tener cerrada la lista con todos los nombres de los vocales. En cualquier caso no será hasta los días 16 y 17 cuando el Congreso y el Senado los proponga respectivamente. La lista de veinte vocales estará formada por 12 jueces y ocho juristas -abogados, fiscales o jueces- de reconocido prestigio y su elección corre a cargo de las Cortes Generales, que seleccionan a seis jueces y cuatro juristas cada una de las cámaras.

En la actualidad, el Pleno del Consejo está formado por nueve vocales a propuesta del PP, otros nueve a propuesta del PSOE, uno por IU y otro por CiU. En el apartado de los jueces, la docena de seleccionados surge de una lista de 36 candidatos propuestos en 2006-año en el que correspondía la renovación de este órgano- por las asociaciones de jueces de manera proporcional a su número de afiliados.

Por otro lado, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique López, pidió hoy que los nuevos vocales hagan reformas judiciales ya que, a su juicio, existen "muchas luces y sombras" que han hecho que el CGPJ "sea poco valorado". López afirmó que uno de los mayores problemas que han acarreado estas "sombras judiciales" ha sido "no deshacerse de la división política" ni de la "multitud de coacciones" que se han dado a la hora de hacer nombramientos. De esta forma, reconoció que "se ha dado un mal ejemplo a la propia carrera judicial".

Además, el portavoz del CGPJ explicó que existen otras tres dificultades a las que tienen que enfrentarse los nuevos vocales del Consejo: "intentar que los políticos se den cuenta de la necesidad de modernizar la justicia, reorganizar los efectivos judiciales para hacerlos más eficaces y hacer un esfuerzo para que la política se aparte cada vez más de la justicia". A su juicio, estos tres ejes propiciarían que el sistema jurídico español "se sitúe en la celda de las pocas justicias que la superan" como por ejemplo "la alemana y la de los países nórdicos".

No obstante, Enrique López matizó que aunque existan estas barreras, durante todo este tiempo "se ha hecho una gran política de información, de apoyo a los jueces y una muy buena política internacional de fortalecimientos", por lo que "en algunos aspectos la justicia española ha tenido una nota muy positiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios