Sevilla

Un juez obliga a devolver la paga íntegra de Navidad a un funcionario

  • La sentencia, contra la que no cabe recurso alguno, es pionera porque ordena reintegrar la totalidad del salario más los intereses.

Un juez de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla ha dictado una sentencia pionera en Andalucía, en la que por primera vez se ordena devolver de forma íntegra a un funcionario de Justicia la paga extra de Navidad que fue retirada dentro de los recortes acordados por el Gobierno central en 2012. El fallo del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Sevilla considera que el recorte del salario de este funcionario público, que fue defendido por el sindicato CSIF, es "contrario a Derecho" y obliga a la Administración al reintegro completo del salario, además de condenar al pago de los intereses legales.

Contra esta sentencia no cabe recurso, ya que el litigio, por razón de su cuantía, es de los que se resuelven en esta primera instancia. El juez ha amparado a J. A. R., secretario del juzgado de Paz de La Rinconada (Sevilla), que se ha convertido en el primer empleado público que gana la batalla jurídica al Ministerio de Hacienda. 

Hasta ahora, los distintos juzgados que se habían pronunciado sobre la retirada de la paga extra a los funcionarios habían resuelto de distinta forma: en algunos casos, rechazando las pretensiones de los funcionarios y en otros acordando que éstos sólo tenían derecho a percibir la parte proporcional correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de junio de 2012 y el 14 de julio, fecha en la que se suprimió dicho emolumento por el Real Decreto Ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad. 

La sentencia subraya que las relaciones laborales del personal de la Administración de Justicia están reguladas por la ley orgánica del Poder Judicial, que el Gobierno tuvo que modificar para aplicar el recorte de las nóminas. Pero esa modificación se produjo en el mismo mes de diciembre, cuando la paga ya había sido devengada íntegramente, por lo que el juez considera que el Gobierno "llegó tarde" y, por tanto, la minoración salarial es "contraria" a derecho. "En resumidas cuentas: se trata de una anomalía e ilegal aplicación de las normas por parte de la Administración", asevera el fallo. 

El sindicato CSIF consideró este lunes un "éxito" esta sentencia, que puede servir a los más de 7.000 funcionarios judiciales que hay en Andalucía y los 55.000 de la Administración de Justicia a nivel estatal. Según el sindicato, todos los funcionarios de la provincia de Sevilla pueden adherirse a la misma presentando "reclamaciones individuales" que promoverá el propio CSIF. 

El Ministerio de Hacienda "debe tomar buena nota y sentarse de una vez a negociar la devolución de la paga extra", advirtió el sindicato, que recordó que la sentencia llega en vísperas de las nuevas movilizaciones contra el recorte de las pagas extra de los empleados públicos andaluces para 2014 que tendrán lugar mañana frente a las delegaciones provinciales del Gobierno de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios