España

Mas ofrece a ERC unas plebiscitarias el 9-N en lugar de la consulta

La portavoz del PSC, Esther Niubó, advirtió ayer que la convocatoria de unas elecciones anticipadas de carácter plebiscitario, en caso de no poder llevarse a cabo la consulta del 9 de noviembre, supondrían un "fracaso" del presidente catalán, Artur Mas, y llevarían a Cataluña al "precipicio".

"Si se produjeran estas elecciones anticipadas, serían un fracaso, primero del presidente, por no ser capaz de agotar dos legislaturas seguidas, pero también del Govern y del país, pues arrojaría a Cataluña y a sus ciudadanos al precipicio. Las plebiscitarias son un escenario desconocido que llevaría asociados muchos riesgos. Una situación drástica y límite", avisó Niubó.

Según publicó ayer el diario Ara, Mas habría ofrecido al líder de ERC, Oriol Junqueras, convocar unas elecciones anticipadas de carácter plebiscitario y con una lista conjunta, en caso de que el Gobierno vetara la consulta prevista para el 9-N, ante lo que el dirigente republicano pondría como condición una declaración unilateral de independencia en el Parlament tras dichos comicios.

"Todos los escenarios que no pasen por esta estrategia, la del diálogo, la negociación y el pacto, serían una huida hacia adelante, incluso las plebiscitarias. Si se avanzaran elecciones, evidenciaría el resultado de una estrategia equivocada, que acabaría poniendo en riesgo la estabilidad del país", insistió Niubó.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tachó por su parte de "disparate" la propuesta soberanista e insistió en que "de ninguna de las maneras" se celebrará un referéndum ilegal en España.

En una comparecencia ante los medios en Santiago de Compostela junto a la canciller alemana, Angela Merkel, el jefe del Ejecutivo reiteró que la consulta es "enormemente negativa" para los ciudadanos que viven en Cataluña y para el conjunto de los españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios