España

Los pesqueros dejan de faenar en aguas somalíes tras el secuestro del 'Alakrana'

  • El atunero vasco, con 36 tripulantes, fue apresado por piratas en la madrugada de ayer · El Ministerio de Defensa alega que el pesquero estaba fuera del perímetro de seguridad que abarca la operación Atalanta

Los armadores de la flota atunera española, compuesta por 17 buques, dieron ayer orden a todos los patrones que faenan en aguas del Océano Índico para que salgan del caladero, como medida preventiva, hasta que se puedan garantizar las condiciones de seguridad que permitan volver a la pesquería tras el secuestro del atunero vasco Alakrana por piratas somalíes.

El atunero, con base en el municipio vizcaíno de Bermeo, fue abordado la madrugada del viernes en aguas internacionales del océano Índico con 36 tripulantes a bordo, que se encuentran en "buen estado", según informó el Gobierno vasco. La tripulación del pesquero está integrada por 16 marineros españoles -siete vascos y nueve gallegos-, dos de Malasia, tres de Senegal, cuatro de Ghana, dos de Costa de Marfil, uno de las Seychelles y ocho de Indonesia.

En el momento del secuestro, a las cinco y media de la mañana, el atunero se encontraba fuera del perímetro de la operación de seguridad Atalanta, puesta en marcha a principios de 2009 por la Unión Europea para frenar la piratería frente a las costas de Somalia. En concreto, el Alakrana faenaba a unas 800 millas de la zona de operaciones de la citada operación y a unas 400 millas de la costa de Somalia en el momento de su apresamiento, señaló el Ministerio de Defensa.

Dos aviones luxemburgueses que forman parte del operativo Atalanta sobrevolaron el pesquero y confirmaron la presencia de personas armadas a bordo del barco. También el avión de vigilancia español P-3 Orión confirmó la presencia de dos personas armadas con rifles en el atunero español, que iba remolcado por un esquife, típica embarcación utilizada por los piratas somalíes.

El buque secuestrado es el mismo que el pasado 4 de septiembre logró escapar de otro intento de secuestro en el Océano Índico.

El Gobierno ha constituido una Comisión de Coordinación para estudiar todo lo relacionado con el secuestro, ya que, según ha manifestado la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, la prioridad es "preservar la seguridad de la tripulación".

Esta Comisión de Coordinación está presidida por la propia María Teresa Fernández de la Vega y compuesta por los ministerios de Exteriores, Defensa, y Medio Rural y Marino, así como el Jemad, el director del CNI y el director de Gabinete del presidente del Gobierno. La operación de liberación del pesquero se realizará dentro de la misión Atalanta, según aclaró la Comisión de Coordinación creada por el Gobierno, que ha acordado abrir un canal de comunicación con las autoridades de Somalia. El Gobierno mantiene contacto permanente con las familias de los marineros secuestrados y con el armador del buque, que ha viajado a Nairobi, donde fue recibido por el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto.

El Ejecutivo tiene al tanto de la situación al lehendakari, Patxi López, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios