España

La portavoz del ‘Govern’ se niega a responder preguntas en castellano

  • Meritxell Budó alega que están acotadas a las cuestiones que previamente se hayan planteado en catalán

  • Varios periodistas se resisten tras ser interrumpidos abruptamente por el relevo de Artadi desde hace cuatro meses

Comentarios 7

Meritxell Budó, la portavoz del Govern, se ha negado este martes a responder una pregunta en castellano durante la rueda de prensa que semanalmente se celebra en el Palau de la Generalitat para dar cuenta de los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo catalán.

Budó estaba siendo interpelada sobre los pactos poselectorales en Barcelona cuando rehusó responder a una pregunta alegando, equívocadamente, que las cuestiones formuladas en castellano deben ser meras y literales reiteraciones de las anteriormente planteadas en catalán.

"En el turno de preguntas en castellano lo que se hace es explicar y repetir aquello que se ha dicho anteriormente en catalán. No hacer dos ruedas de prensa. Yo les pediría que en el turno de preguntas en castellano se limiten a todo lo que se ha preguntado en catalán y, en todo caso, si quieren plantear otro tipo de cuestiones las plantean primero en catalán y después las repetimos en castellano", manifestó la también consejera de Presidencia, visiblemente contrariada.

Lejos de conseguir su propósito y dejar zanjada la cuestión, Budó se topó con la resistencia de varios periodistas a acatar su mandato.

"Las preguntas que se hacen en castellano no son una mera repetición, también tenemos derecho a preguntar lo que consideremos oportuno", ha rebatido una informadora que había sido interrumpida abruptamente por la portavoz del Govern.

"Esto siempre ha sido una norma, lo saben perfectamente", insistió Budó, que lleva menos de cuatro meses como portavoz tras la renuncia de Elsa Artadi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios