España

El presidente de la Audiencia Nacional rechaza que haya una venganza contra Garzón

  • Ángel Juanes no concibe "ninguna conspiración" contra el juez y ve "imposible" que cualquier institución judicial esté implicada en algo así.

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, afirmó que no concibe "ninguna conspiración" contra Garzón y rechazó "rotundamente" que algún magistrado de cualquier institución judicial esté implicado en algo así. "No lo admito. Es imposible", enfatizó. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre si considera que Garzón es culpable de prevaricación porque, desde su punto de vista, "todavía tiene que pronunciarse la Sala Segunda" del Tribunal Supremo. En declaraciones a Telecinco, Juanes afirmó que el tema de la Guerra Civil, "desgraciadamente", en España todavía es un asunto que "levanta ampollas" y, según el magistrado, eso hace que haya "posicionamientos" y que se hagan "planteamientos ideológicos y políticos" previos a "cualquier decisión" judicial.

El recurso de Garzón es "legítimo"

Después de que Garzón presentara ayer su recurso, Juanes manifestó que lo ha leído y que su contenido es "legítimo desde el punto de vista del derecho a defensa". Así, explicó que se trata de "la opinión" del juez "con arreglo a un planteamiento previo de defensa" y que le merece "el máximo respeto". "Nos movemos en el campo del Derecho y cada persona que haya sido objeto, como en este caso concreto, de una imputación lógicamente se defiende, y se defiende como mejor sabe", apostilló. Asimismo, criticó que se dé por sentado que se va a suspender a Garzón y opinó que, a su juicio, el Poder Judicial no se ha saltado "ningún trámite" en el proceso. "El CGPJ, a la vista del testimonio de la Sala Segunda del TS, ha pedido un informe al Ministerio Fiscal para determinar si procede o no, en este momento, la suspensión", aclaró.

Además, apuntó que en este momento "no se puede hablar" de la suspensión porque "no hay ninguna resolución al respecto" y que, en este sentido, el CGPJ tendrá que "meditarlo mucho". "Cualquier medida cautelar debe ser objeto de la ponderación y de las circunstancias concurrentes", insistió. Así, evitó pronunciarse sobre si Garzón será suspendido o no y afirmó que "desde el punto de vista doctrinal y jurídico hay una doctrina del CGPJ, que está clara y hay unos preceptos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal". "Estoy absolutamente convencido de que el CGPJ operará, como hace siempre, con arreglo al Derecho", argumentó.

"Honda de preocupación"

Dicho esto, confesó que, como presidente de la Audiencia Nacional, tiene una "honda preocupación con lo que está ocurriendo" porque cualquier magistrado de esta institución que se encuentre en esta situación le preocupa. Sin embargo, dijo que la sociedad no entendería que "un presidente de la Audiencia Nacional, cualquiera que fuese su opinión al respecto, hiciera un pronunciamiento contra otro tribunal". Además, declaró que, desde su punto de vista, el proceso no está afectando a la imagen del tribunal porque "sigue funcionando con absoluta normalidad".

Finalmente, respecto a las voces que cuestionan la existencia de la institución que preside, admitió que cuando fue creada tuvo "bastantes detractores", pero señaló que, desde su punto de vista, en la actualidad se discute "poco" su existencia. Además, dijo que otros países europeos, como Italia, son conscientes de que "la delincuencia organizada cada día tiene más importancia, cada día es más difícil combatir y que, por tanto, deben enjuiciarse esos delitos a través de un tribunal especializado que tenga medios". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios