España

El presidente de Mercadona niega donaciones al PP

  • Juan Roig sólo reconoce aportaciones "legales" a entidades como FAES y a una fundación de María Teresa Fernández de la Vega, entre otras. Añade que se ha reunido en seis ocasiones con Rajoy para hablar de la situación económica.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha negado los pagos que aparecen a nombre de su empresa en los papeles de Luis Bárcenas y sólo ha reconocido haberse reunido en unas seis ocasiones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de la situación económica, cuatro de ellas en Génova, pero ninguna en las fechas en que aparecen esos pagos. En su declaración como testigo ante el juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, Roig solo ha admitido haber hecho donaciones "legales" a fundaciones como FAES (Fundación de Análisis y Estudios Sociales), presidida por el ex presidente del Gobierno José María Aznar, y a la que pagó en 2005 y 2012 unos 50.000 euros cada vez, así como a la vinculada a la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, Mujeres por África, a la que donó una cantidad similar.

Durante los veinte minutos que ha durado su declaración, ha asegurado que nunca le han presentado a los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, que con quien trataba del PP era Rajoy, tanto cuando era presidente del partido y luego del Gobierno, y que ha ido entre dos y cuatro veces a la sede del PP de la calle Génova para aconsejarle sobre temas económicos, han informado fuentes presentes en la comparecencia.

En ningún caso, ha afirmado, esas visitas a la sede del PP se produjeron en las fechas en que aparecen las anotaciones de los papeles de Bárcenas, ambas con la entrada de Mercadona y con fecha de 15 de marzo de 2004 por 90.000 euros y 27 de febrero de 2008 por 150.000. En cuanto a por qué ese dinero constaba en las anotaciones del ex tesorero, Roig ha dicho que lo desconoce y al ser preguntado por el juez por qué no se ha querellado cuando esas supuestas donaciones salieron a la luz pública, ha explicado que la política de Mercadona es no entrar en esos debates para no dar que hablar en los medios de comunicación.

Respecto a las reuniones con Rajoy, ha matizado también que eran similares a las que ha mantenido con otros políticos del país, así como de gobiernos regionales o locales, y en este sentido, dado que el origen de su negocio está en la Comunidad Valenciana, ha indicado que ha tratado mucho con los responsables de la Generalitat, primero con Francisco Camps y ahora con Alberto Fabra.

La acusación que ejerce IU considera que los pagos que constan en los papeles de Bárcenas están relacionados con ciertos problemas urbanísticos con los que se encontró un proveedor de Mercadona para la construcción de una fábrica de galletas en Paterna (Valencia), que en el transcurso de las obras encontró un yacimiento romano. A este respecto, Roig ha manifestado, según las fuentes, que recordaba que hubo "un lío" con esa fábrica, pero que luego se arregló. Según el abogado de IU, en 2004, la fecha del primer pago, el alcalde de Paterna le dio la licencia para la construcción de la fábrica, y en 2007, poco antes del segundo pago, el ayuntamiento le otorgó más eficabilidad y logró acabar la obra.

El Ayuntamiento de Paterna ha negado haber permitido a un proveedor de Mercadona edificar una fábrica en un lugar en el que se asentaba un yacimiento romano. Fuentes del consistorio han indicado que tanto la fábrica de ese proveedor como una nave construida también en Paterna para albergar una tienda de Mercadona no se construyeron en ningún yacimiento romano ya que este fue hallado años después en otro lugar. Las mismas fuentes han destacado también que en 2004, cuando se edificó la citada fábrica para la elaboración de galletas, el ayuntamiento estaba gobernado por el PSOE en coalición con Izquierda Unida.

Tras la declaración de Roig, la Fundación Mujeres por África ha aclarado también que "nunca ha recibido ni de Mercadona ni de su presidente donación, contribución ni patrocinio de ningún tipo". En un comunicado, la fundación vinculada a la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha explicado que es una entidad de carácter privado sin ánimo de lucro que nació en febrero de 2012 "con el único apoyo financiero de las empresas que componen su patronato, entre las que no se cuenta Mercadona".

La citación de Roig se ha producido en el marco de la investigación abierta por Ruz para determinar si hubo un delito fiscal en la compra de la sede del PP de La Rioja en 2008. El miércoles han sido llamados a declarar también sobre este asunto otros tres empresarios presuntos donantes del PP que aparecen en los papeles de Bárcenas, así como los apoderados del partido en la sede de La Rioja en 2008 Carlos Cuevas Villoslada y Ana Elvira Martínez Martínez, y a esta última también como gerente regional durante esa época.

En los papeles de la supuesta contabilidad B del PP se refleja una entrada de dinero del 26 de mayo de 2008 de 200.000 euros con el concepto "Entrega de La Rioja", presumiblemente para la compra de la nueva sede. Para Ruz, y a la luz de un informe de la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado, se refleja la "congruencia" entre ese apunte de 200.000 euros con lo declarado por Bárcenas el pasado 17 de julio, cuando explicó que tal anotación era "un donativo o aportación recibida de La Rioja en la contabilidad de la sede Nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios