España

El presidente extremeño advierte que hacen falta ministros creíbles

  • Fernández Vara admite que España tiene "algún problema de credibilidad" en el exterior y dice que debe analizarse la capacidad de los miembros del Gobierno

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, admitió ayer que España "tiene algún problema de credibilidad en el extranjero" y que, por tanto, "hace falta gente que cuando diga una cosa fuera se la crea a pies juntillas".

En una entrevista radiofónica, al ser preguntado sobre si es necesaria una remodelación del Gobierno, Fernández Vara afirmó que "lo que hay que analizar es si algunos de los miembros del Gobierno en estos momentos en que tienen esa cualidad o esa capacidad". "Ésa es la pregunta a la que hay que contestar; y si la respuesta es no, será necesario poner al frente de algunas instituciones a gente que se la crea y si la respuesta es, no será necesario", expuso Vara.

No obstante, el líder autonómico apostilló que la formación de un Gobierno es la "única potestad" totalmente "exclusiva" de un presidente y de hecho a él como presidente extremeño "nunca le ha gustado" que le digan qué Gobierno ha de hacer.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, subrayó que el presidente extremeño "no ha puesto en cuestión en ningún momento" la credibilidad de los miembros del Gobierno central y pidió que no se "tergiversen" sus palabras.

Además, destacó que el presidente extremeño, como jefe de un Ejecutivo, en este caso autonómico, es consciente de que la potestad de cambiar a sus miembros corresponde sólo a su presidente.

Asimismo, Pajín calificó de "ejemplar" la actitud de Vara ante el plan de ajuste y la necesidad de recortar gastos y de "impecable" su respuesta sobre el Ejecutivo central. "Ha dicho que en este momento hace falta que haya credibilidad y él no la ha puesto en cuestión en ningún momento", manifestó.

Después de la polémica surgida a raíz de las declaraciones de Vara, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, también se pronunció al respecto y aseguró que el liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero "no está en cuestión", así como que el presidente del Ejecutivo está haciendo "lo que tiene que hacer" en una situación "tan dura" como la crisis por la que atraviesa el país.

El portavoz socialista señaló que Zapatero no seguirá liderando el PSOE "si no es lo mejor para el partido" y que el Gobierno necesita gente a la que "se le crea". Tras dejar claro que el liderazgo que ejerce Zapatero "no está cuestión", Alonso tan sólo se limitó a recalcar que Fernández Vara ha dicho "algo que le honra: que Zapatero está trabajando muy duro por su país y que eso es lo que importa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios