España

Tres años de prisión para el patrón de un cayuco por trasladar a 161 'sin papeles'

  • Arriba al puerto de Tenerife una barcaza con 77 subsaharianos, uno de ellos con hipotermia

El patrón de un cayuco que transportó desde Senegal hasta la isla de La Palma a 161 inmigrantes, Antoni B., fue condenado a tres años y seis meses de prisión por haber transportado a inmigrantes que habían pagado entre 600 y 900 euros por el servicio, según se recoge en la sentencia de 15 de diciembre de 2008. El acusado fue declarado culpable de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Sin embargo, él niega haber patroneado el cayuco.

Antoni B. no actuó solo, ya que un socio de éste, Bakara M., era el encargado de cobrar a los inmigrantes su billete. El patrón del cayuco explicó cómo llegó a ocupar el puesto de patrón. Según sus propias declaraciones, cuando Bakara le exigió el pago de 900 euros, y éste le explicó que no podía hacerle frente, Bakara le ofreció el trabajo de patrón, aprovechando los conocimiento adquiridos como pescador en Senegal.

En cualquier caso, la sentencia acusa a Antoni B. de traer a España a 161 personas carentes de autorización administrativa de entrada y permanencia en este país, promoviendo la inmigración clandestina.

Un rayo éste que no cesa: un cayuco con 77 inmigrantes a bordo arribó ayer al puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife, con uno de sus ocupantes con síntomas de hipotermia, informó a Efe la Delegación del Gobierno.

La misma fuente precisó que entre los inmigrantes podrían viajar entre 10 y 12 menores.

La barcaza fue avistada por un buque pesquero que faenaba por la zona y alertó a Salvamento Marítimo. Una embarcación del organismo dependiente de Fomento y una patrullera de la Guardia Civil partieron de inmediato en su búsqueda. La embarcación de Salvamento Marítimo, que remolcó al cayuco, arribó al puerto tinerfeño sobre la 9.10 y, salvo el inmigrante con hipotermia, el resto estaba en buen estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios