España

Una prueba establece que el pirata del 'Alakrana' es mayor de edad

  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha acordado el internamiento en un centro de menores, devolverá el caso al juzgado de Pedraz, que acordó su puesta en libertad.

Comentarios 6

La nueva prueba médica realizada al pirata detenido por el secuestro del atunero español Alakrana y al que dejó en libertad el juez Santiago Pedraz ha determinado que el joven tiene una edad superior a 18 años, según fuentes jurídicas.

A la vista de este resultado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha acordado el internamiento en un centro de menores de régimen cerrado, devolverá el caso del joven somalí Cabdiweli Cabdullahi, Abdu Willy, al juzgado de Pedraz, que acordó su inmediata puesta en libertad tras determinar, mediante otras pruebas, que tenía una "edad mínima" de 17 años.

Las mismas fuentes han explicado que ahora el fiscal dictará un decreto para poner al joven a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 y que se continúen instruyendo ahí las diligencias abiertas a raíz de la detención de Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman, que se produjo dos días después del secuestro del Alakrana.

Para ello, el joven será puesto a disposición del Juez Central de Menores, José Luis Castro, para que éste se inhiba en favor de Pedraz, tras lo que deberá celebrarse una vistilla de las previstas en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) en la que el fiscal solicitará su ingreso en prisión.

La ortopantomografía, una prueba radiológica de la dentadura, para determinar su edad, se le ha realizado a petición de la Fiscalía y tras la celebración esta mañana de una vista en la que han participado los fiscales Ignacio Gordillo y Jesús Alonso y el joven, asistido por un abogado de oficio y una traductora. Además de esta prueba, se le han realizado nuevas radiografías óseas que han determinado que el somalí "tiene una edad superior a 18 años", han detallado las fuentes consultadas.

Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman fueron detenidos por la tripulación de la fragata española Canarias, que actúa en el Índico en el marco de la operación europea de patrulla Atalanta, que se percató de que un esquife abandonaba el atunero español y les apresó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios