Política

El PSC plantea reconocer a Cataluña como nación y España como un Estado plurinacional

  • Defiende la reforma de la Constitución como "el camino para recomponer consensos rotos"

Miquel Iceta. Miquel Iceta.

Miquel Iceta. / EFE

El PSC ha planteado reconocer a Cataluña como nación y a España como un Estado plurinacional, y ha defendido la necesidad de reformar la Constitución como "el camino para recomponer consensos rotos" en el documento político que someterá a votación en su Congreso.

En ese documento marco que el PSC llevará a su Congreso los días 13 y 15 de diciembre, recogido por Europa Press, los socialistas defienden que "tanto Cataluña como el resto de España son plurales y diversas, un conjunto de pueblos con singularidad propia con lazos sociales, culturales y políticos que los han mantenido unidos".

"Hoy, España es un país moderno -plurilingüe y pluricultural- que se fundamenta en la igualdad de derechos y la garantía del derecho de autonomía de los pueblos que la integran. Reconocer a Cataluñacomo nación y a España como un estado plurinacional es nuestra manera de entender nuestra unión y la igualdad en la diversidad", subraya el documento.

El PSC también reivindica que en el federalismo se encuentran "las mejores soluciones para reconocer, respetar e integrar las diversas identidades nacionales que conviven, sin disminuir la cohesión social y la igualdad entre españoles".

Considera que "la reformulación en sentido federal es la más viable políticamente, la más estable económicamente, la más justa socialmente y la única capaz de aglutinar un amplio apoyo social".

"Federalismo es reconocimiento, autogobierno y gobierno compartido, financiación justa y suficiente, respeto a la pluralidad desde la libertad individual y colectiva", añade.

Asimismo, afirma que la reforma de la Constitución es necesaria para recomponer los consensos que, a su juicio, se han roto en los últimos años, renovar las reglas de convivencia e impulsar la modernización del Estado. 

En este sentido, insiste en que "ante la crisis catalana, la única solución pasa por la vía del diálogo, la negociación y el pacto desde un total respeto a la legalidad".

Así, su planteamiento para resolver el conflicto en Cataluña pasa primero por que las reformas acordadas sean pactadas entre las fuerzas políticas catalanas, que después deben acordarse con el Estado y debe ser "refrendado por el conjunto de la ciudadanía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios