Barómetro CIS

La retirada de Zapatero apenas altera la ventaja del PP sobre los socialistas

  • Los populares sacan una ventaja de 10,4 puntos sobre el PSOE, tres décimas más que en el pasado mes. Por primera vez, el presidente obtiene peor nota que Rajoy.

El PP consolida su ventaja electoral sobre el PSOE, que ya es de 10,4 puntos, al obtener en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) una estimación de voto del 43,8 por ciento, frente al 33,4 por ciento de los socialistas.

Este resultado supone que el partido de Mariano Rajoy aumenta en tres décimas la distancia que tenía sobre el PSOE en la encuesta del CIS de enero, si bien ambos partidos bajan su expectativa de voto estimado, seis décimas en el caso de los socialistas y tres en el de los "populares".

Además, en el barómetro de abril, confeccionado en la primera semana del mes, cuando el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que no se presentará a la reelección, Rajoy le supera por vez primera en valoración ciudadana, al obtener una nota media de 3,46 puntos frente a los 3,41 del presidente.

Entre los demás partidos, destaca la formación de Rosa Díez, UPyD, que con un 3,5 por ciento en estimación de voto mejora en seis décimas su posición anterior, en tanto que Izquierda Unida pierde medio punto, al quedarse con el 5,2 por ciento. También baja CiU -cuatro décimas- al quedarse con una estimación de voto del 3,5 por ciento, y sube cinco décimas ERC, hasta situarse en el 1,3 por ciento.

El PNV eleva en sólo una décima su proyección de voto, hasta el 1,3 por ciento, y Nafarroa Bai dobla su estimación de apoyos, que se sitúa en el 0,4 por ciento . Se quedan con el mismo respaldo el BNG, del 0,9 por ciento, y Coalición Canaria (CC), del 0,5 por ciento, según el mismo muestreo, realizado a partir de 2.463 entrevistas personales entre el 1 y el 8 de abril; el 2 de abril Zapatero anunció que no optará a la reelección.

En voto directo, es decir, el expresado por los encuestados antes de ser tabulado por los sociólogos del CIS, es también el PP el partido más respaldado, con el 27,1 por ciento de los apoyos, frente al 20,5 por ciento de los socialistas.

Un 12,9 por ciento declara a los encuestadores que no votaría en unas elecciones generales, el 5,8 por ciento anuncia papeletas en blanco y un 20,4 se refugia en el "no sabe" o "no contesta".

En cuanto a los líderes políticos, en el "cara a cara" entre Zapatero y Rajoy, ambos mejoran ligeramente las puntuaciones obtenidas en el anterior barómetro, porque el presidente pasa de una nota de 3,3 a 3,41 y el líder del PP sube más, ya que pasa de 3,25 a 3,46 de media. Si en estas notas están casi igualados, lo están exactamente en la desconfianza que provocan en los ciudadanos, ya que al 80,9 por ciento le provoca "poca" o "ninguna" confianza tanto el jefe del Ejecutivo como el líder del PP. Zapatero sí gana a Rajoy en el aspecto positivo, ya que al 17,1 por ciento le sugiere "mucha" o "bastante" confianza, mientras que en el caso del dirigente del PP el porcentaje baja al 16,3 por ciento. Los dos han perdido confianza ciudadana, porque a comienzos de año Zapatero la inspiraba al 18 por ciento y no generaba este sentimiento al 80,7, en tanto que Rajoy provocaba confianza en el 19,2 por ciento y no la generaba para el 78,8.

Para los demás líderes políticos, aunque tampoco aprueba ninguno, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, sigue siendo el mejor valorado, con una calificación de 4,17 (4,4 en enero), seguido de Rosa Díez, que mejora hasta 3,86 su anterior 3,75.

El dirigente de Coalición Canaria Paulino Rivero se lleva 3,40 puntos; la diputada de Na Bai, Uxue Barkos, consigue 3,01; el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, 2,97; el líder de IU, Cayo Lara, baja su nota anterior hasta un 2,96; el dirigente de ERC, Joan Puigcercós, logra 2,70; la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, 2,66, y el dirigente del BNG Guillerme Vázquez, una media de 2,48.

Pregunta el CIS en este muestreo por la labor de Gobierno y oposición. En opinión del 58 por ciento, la gestión del Ejecutivo es "mala" o "muy mala" y sólo resulta "buena" o "muy buena" para el 7,7 por ciento. Respecto del papel del PP en la oposición, un 54,4 califica su gestión de "mala" o "muy mala", y un 11,1 por ciento la valora como "buena" o "muy buena".

Y entre ambos partidos, los ciudadanos piensan que el PP está implicado en más casos de corrupción que el PSOE; así lo afirma el 28,1 por ciento, mientras el 15,3 dice que son los socialistas los más corruptos y el 37,1 por ciento ve a ambos por igual.

Opina el 28,1 por ciento que el PSOE está más dividido y tiene más conflictos internos, frente a un 23,7 por ciento que piensa así del PP y un 29,4 que percibe esta situación para los dos.

Al PP le ven los ciudadanos con más gente suficientemente preparada para gobernar (el 28,1 por ciento frente al 20,9 del PSOE), pero también le consideran más sometido a los grandes grupos económicos (el 22,9 por ciento frente a un 16,4 del PSOE).

Pero al ser preguntados sobre quién se preocupa más por los asuntos que más interesan a los españoles, los encuestados apuestan más por los socialistas (25,1 por ciento) que por los "populares" (23,7).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios