España

El secuestro de los dos cooperantes es el más largo en el Sahara

  • Vilalta y Pasqual cumplirán hoy 253 días de cautiverio en manos de Al Qaeda

El secuestro de los cooperantes catalanes Albert Vilalta y Roque Pasqual es desde hoy el más largo de los perpetrados en la zona del Sahara por la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), al cumplirse 253 días de cautiverio.

El rapto más prolongado del que se tenía constancia hasta ahora en esta región era el de un matrimonio austríaco que estuvo ocho meses y ocho días en manos de AQMI en el sur de Túnez. Wolfgang Ebner y Andrea Kloiber fueron capturados el 22 de febrero de 2008 y puestos en libertad el 30 de octubre, lo que suma 252 días, los mismos que hoy cumplen los cooperantes españoles.

La red de Al Qaeda en el Magreb secuestró a los miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria el 29 de noviembre del pasado año en la principal carretera de Mauritania cuando iban en uno de los vehículos del convoy que transportaba ayuda humanitaria a Senegal.

Su compañera Alicia Gámez fue apresada con ellos, aunque puesta en libertad el pasado 10 de marzo.

La sospecha es que Vilalta y Pascual están en algún punto del desierto de Mali, uno de los países donde AQMI ha intensificado su actividad en los últimos años.

El tercer secuestro más largo -184 días- fue el perpetrado sobre un grupo de europeos en varias acciones armadas en febrero de 2003 en el sur de Argel por el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, organización argelina que derivó en AQMI en septiembre de 2006. En total fueron 32 personas, en su mayoría de nacionalidad alemana, suiza y austríaca, integrantes de cinco caravanas. Los primeros 17 fueron liberados el 14 de mayo en una operación militar del ejército argelino en la región de Tamanrasset, en la que murieron nueve secuestradores.

Un segundo grupo de 14 rehenes quedó en libertad en Mali el 19 de agosto 2003, después de permanecer los tres últimos días en manos de los mediadores de este país, mientras que una turista alemana falleció por las duras condiciones del cautiverio y el calor.

AQMI también secuestró entre enero y julio de 2009 (172 días) a cuatro turistas europeos en Níger.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios