España

"El seguimiento ha sido intenso", admite Justicia

  • Los secretarios judiciales estiman la participación en un 90% frente al 73% que aporta el Ministerio

La huelga de secretarios judiciales ha triunfado. En la mayoría de juzgados y tribunales de todo el país casi el 80% de estos funcionarios -73% según Justicia y 90% según los secretarios- hicieron un parón de tres horas, tal y como habían anunciado, en contra de la decisión del Gobierno de suspender de empleo y sueldo por un periodo de dos años a Juana Gálvez, la secretaria judicial que no ejecutó la la sentencia que habría llevado a la cárcel al presunto asesino de Mari Luz Cortés.

El propio Ministerio de Justicia reconoció que la huelga tuvo un "seguimiento intenso" con una "incidencia notable" en el servicio judicial. Según el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, tras el parón de los funcionarios, la huelga ha hecho daño a los ciudadanos y es "injustificada" y "desproporcionada".

Justicia se enfrentó a los secretarios judiciales y los jueces, que también apoyaron esta reivindicación, y sostuvo que los hechos concretos que ahora se reivindican guardan relación con la situación real del juzgado del que es titular Rafael Tirado y no de la Administración en general. "No es verdad que esto le pueda pasar en cualquier momento a cualquiera de los 4.000 secretarios judiciales que hay en España. Si no, estarían todos expedientados y no es así", destacó Pérez.

Sea lo que fuere, los secretarios judiciales no acudieron a sus puestos de trabajo para, por un lado, salir en defensa de su compañera y, por otro, reivindicar la falta de medios de los que disponen. Es más, han convocado otra huelga para noviembre. La mayor incidencia se registró, según datos de Justicia, en la Audiencia Nacional, con un paro del 90,8%, mientras que el menor seguimiento se produjo en el País Vasco -un 58,2%-. Por comunidades destacaron Cantabria (80,3%) y Navarra (79,2%).

De 10.00 a 13.00 no se celebraron juicios, ni vistas, ni interrogatorios: sólo existió el Juzgado de guardia. Un ejemplo fue la suspensión del juicio en Barcelona contra los dos jóvenes acusados de quemar a una indigente en un cajero en 2005. Los secretarios judiciales emitieron un comunicado para hacer saber las necesidades y carencias con las que trabajan diariamente, viéndose obligados a redoblar esfuerzos para prestar un servicio público de calidad. Entre sus exigencias aparece el desarrollo de la Oficina Judicial, la creación de servicios comunes dirigidos en exclusiva por secretarios judiciales y la reforma de las leyes procesales, con una correcta división entre la carrera judicial y el cuerpo de secretarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios