Formación de gobiernos en CCAA

El socialista Ximo Puig será el presidente de la Comunidad Valenciana

  • Se formará un gobierno con diez miembros repartidos de forma proporcional entre el PSOE, Compromís y Podemos en función de sus resultados.

La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, propone que la Presidencia de la Generalitat la ocupe el socialista Ximo Puig, en un gobierno con diez miembros repartidos de forma proporcional entre el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos en función de sus resultados. Oltra ha mandado esta propuesta a Puig y a Antonio Montiel, secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, según ha anunciado la portavoz de Compromís en rueda de prensa.

La propuesta de Mónica Oltra incluye que Podemos esté en el Gobierno de la Generalitat con dos consejerías, aunque este partido siempre ha defendido que si el ejecutivo lo preside el PSPV no formará parte del mismo, mientras que los socialistas tendrían la Presidencia y tres consellerias, y Compromís, la vicepresidencia y otros tres departamentos. Además del presidente, el Gobierno valenciano tendría otros nueve miembros: Vicepresidencia-Portavocía-Consejería de Presidencia y las consejerías de Política Inclusiva e Igualdad; Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; Economía Sostenible, Industria, Turismo y Empleo; Educación, Cultura y Deporte; Medio Ambiente, Cambio Climático y Agricultura; Sanidad Universal y Salud Pública; Hacienda y Administración Pública; Justicia y Gobernación, y Derecho a la Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Compromís ha insistido en que "el presupuesto ha de estar al servicio del cambio político" y en que "el gobierno ha de ser mestizo, es decir, que el conseller no nombrará al resto del organigrama, sino que se trabajará desde la cooperación y la coralidad".

Así, ha considerado "irrenunciable" que el gobierno sea paritario "para que lo de la Mesa de las Cortes (sin mujeres) sea una lamentable anécdota", que cada consejero pueda nombrar un máximo de tres cargos de confianza y que la vicepresidencia esté unida a la portavocía. Preguntada por si será ella la que ocupe esa vicepresidencia, Oltra ha respondido que "esa sería una consecuencia matemática".

Sobre la inicial negativa de Podemos a formar parte del Gobierno, la cabeza de lista de Compromís ha explicado que la "proporcionalidad" a la que ha hecho referencia se puede guardar bien con las siglas, bien con personas, y que antes de informar a la prensa había comunicado su propuesta al resto de fuerzas implicadas. En relación a RTVV, ha reconocido que le parece "complicado" que en octubre haya nuevas emisiones porque "hay que hacerlo bien" y "hay varios problemas cruzados, legales y económicos".

Esta sería una competencia que, por su importancia, Oltra considera que debería estar adscrita inicialmente a la Presidencia o Vicepresidencia, y que "cuando sea una realidad" se "reordene el organigrama". Sobre posibles cambios para que la presidencia de la Generalitat y de Les Corts no la ocupe un mismo partido, como ha defendido, Oltra ha dicho que "en este momento no es lo más urgente". La "primera línea" del próximo Consell debería tener un "perfil político potente", a su juicio, pero también "un perfil técnico solvente en otros niveles".

Aunque todavía no se ha marcado una fecha para determinar la composición del nuevo Gobierno, el número dos de Compromís y vicepresidente de Les Corts, Enric Morera, también presente en la rueda de prensa, se ha referido a un refrán valenciano: "Per Sant Joan, bacores", dejando entrever que podría conocerse en torno al 24 de junio. Preguntada por las negociaciones entre el PSPV y Ciudadanos, Oltra las ha considerado "promiscuas", y ha reconocido que los últimos 20 días han sido "los más difíciles" de su vida. "Espero que se abra una reflexión sobre de qué forma se tratan las cuestiones del poder, según lo disputen hombres y mujeres", y se ha referido a las negociaciones políticas que se desarrollan en Aragón "sin los mismos calificativos". "No iba a tolerar nunca que se decidiese sobre la presidencia sin tener firmado antes un acuerdo de programa, porque estaba en juego la vida de miles de personas", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios