España

Los socialistas catalanes recuerdan a Rubalcaba que el PSOE es un partido "federal"

  • El PSC es partidario de adaptar el discurso en cada territorio frente a la intención del candidato a secretario general de recuperar un PSOE "nacional".

El primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ha recordado a Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha llamado a recuperar un PSOE "nacional" en la presentación de su candidatura para liderar el partido, que el PSOE es una formación política "federal desde su propia definición".

"Donde Rubalcaba dijo nacional yo habría dicho federal, porque creo en una España federal. El PSOE lo es, ya que tiene una comisión ejecutiva que se llama federal", ha dicho Navarro en declaraciones a la emisora Catalunya Rádio.

En un acto celebrado en la sede de UGT de Madrid, Rubalcaba se postuló de manera oficial para liderar un PSOE que tenga presencia en todas las comunidades y recupere lo que fue, "un partido político nacional, que vertebra España, que dice en todas las regiones lo mismo y que los ciudadanos se lo reconocen".

En este sentido, Navarro ha matizado en otra entrevista en RAC-1 que, aunque es "evidente" que el socialismo tiene que ser coherente en sus discursos en todas las "comunidades y naciones" de España, cada "territorio a veces tiene cuestiones especiales que hacen que ese discurso sea diferente".

Por ello, Navarro ha subrayado que el PSC, tal y como aprobó en su congreso de diciembre, mantiene su voluntad de votar diferente del PSOE en el Congreso cuando no sea posible el acuerdo en algunos asuntos de "especial interés" para Cataluña.

Si Rubalcaba se alza finalmente con la secretaria general del socialismo español, Navarro se sentará con él para "ver qué discurso tenemos y cómo evolucionan nuestras relaciones", ha señalado el alcalde de Terrassa.

Preguntado por la posición del PSC si la ex ministra Carme Chacón da un paso al frente y decide presentarse como candidata a dirigir el PSOE, Navarro ha recordado que el socialismo catalán "ni tiene ni ha tenido nunca un candidato oficial", lo cual no impide que la "simpatía general del PSC vaya más hacia Chacón, por proximidad y valía", ha apuntado.

"Personalmente, con Carme tengo mucha proximidad, hemos compartido años de vida política y ella tiene un proyecto para España", ha abundado en el mismo sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios