España

Los socialistas elegirán las listas el 2 de octubre

  • Iceta asegura que por ahora sólo se conocen los respectivos números uno provinciales

El PSC elegirá sus listas para las elecciones catalanas el 2 de octubre en un consejo nacional del partido, según confirmó ayer el viceprimer secretario y portavoz del partido, Miquel Iceta.

Iceta adelantó el calendario de los socialistas catalanes para las próximas semanas. Este sábado se celebrará el primer consejo nacional del curso, "donde se procederá a convocar la conferencia nacional del programa y se aprobará el manifiesto electoral", avanzó el dirigente del PSC.

Entre el 16 y el 17 de septiembre, se reunirá la conferencia nacional del programa, y el 2 de octubre se aprobarán las listas, de las que sólo se conocen sus números uno por Barcelona (José Montilla), Gerona (Joaquim Nadal), Tarragona (Xavier Sabaté) y Lérida (Joaquim Llena).

En cuanto a las municipales de mayo de 2011, el presidente catalán y líder del PSC, José Montilla, ha cerrado filas con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, cuya candidatura a la reelección ha estado en entredicho, y pierde fuelle algún miembro de la Ejecutiva, como Antoni Castells o Montserrat Tura. El portavoz del PSC expresó el aval de Montilla a que Hereu siga al frente del Ayuntamiento de Barcelona. "Tiene nuestro pleno apoyo para culminar su mandato", señaló Iceta, que no obstante ha pospuesto al próximo mes de enero el debate de las candidaturas municipales. "No veo -dijo- a ningún miembro de la ejecutiva" compitiendo con Hereu en unas primarias.

Hereu tomó la palabra en la ejecutiva de los socialistas catalanes, de la que forma parte como secretario de Políticas Municipales, y mostró su "determinación" a seguir gobernando la ciudad y a optar a la reelección como candidato del PSC, según explicó Iceta.

"Estamos encantados de la vida. La Ejecutiva del PSC le ha ratificado su apoyo a él y a su equipo", subrayó el portavoz del PSC, que negó que el partido se plantee en estos momentos unas primarias citando hasta cerca de una veintena de poblaciones catalanas para evidenciar que el partido no está centrado ahora en estas cuestiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios