España

Otro temporal en el CGPJ

  • La dimisión de un vocal progresista por su "desacuerdo con el sistema de nombramientos de los jueces" abre una crisis sin precedentes en el Poder Judicial

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez ha presentado su dimisión como miembro de la comisión de calificación del órgano de Gobierno de los jueces, que es la encargada de los nombramientos de los jueces, porque está en desacuerdo con el sistema que se sigue.

El vocal nombrado a propuesta del PSOE presentó el lunes un escrito de dimisión al secretario general de este órgano, Celso Rodríguez, el cual será estudiado mañana por el pleno, que previsiblemente aceptará la renuncia.

Gómez Benítez, catedrático de Derecho Penal que ha ejercido como abogado del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ha presentado su renuncia porque no está conforme con el sistema de nombramientos.

Tampoco comparte -según explica en su escrito- la "devaluación de la función de la comisión de calificación impuesta por algunos vocales ajenos a la misma procedentes de las dos asociaciones más representadas en el Consejo".

Los otros vocales que forman la citada comisión son los vocales progresistas Manuel Torres Vela y Félix Azón y los nombrados a propuesta del PP Concepción Espejel y Claro José Fernández.

En su escrito, Gómez Benítez también pide que el pleno cese a los otros miembros de la comisión de calificación y designe a unos nuevos integrantes por entender que de acuerdo con el artículo 134 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) el pleno tiene el mandato legal de "designar anualmente los componentes de la comisión de calificación".

El vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, calificó de intolerables los "ataques" a vocales del órgano de Gobierno de los jueces por el sistema de nombramientos que, garantizó, se basa exclusivamente en el mérito y capacidad de los candidatos.

De Rosa dijo no entender las críticas que se puedan realizar a un sistema que "se está haciendo con la máxima garantía" de transparencia y consideró que no es tolerable que se ataque a miembros del Consejo "con nombres y apellidos" atribuyéndoles actuaciones que van en contra de los principios que rigen los nombramientos.

El vicepresidente del CGPJ se refería así a la información publicada ayer por El País en la que señala que fuentes del CGPJ han asegurado que los vocales Manuel Almenar, miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, y Margarita Robles, de la progresista Jueces para la Democracia, pactan entre ellos los candidatos que les interesa y luego los imponen a la Comisión de Calificación, de la que no forman parte.

"En este Consejo somos 20 más el presidente y votamos libremente, y decir que dos personas puedan manipular al resto de vocales para poder determinar los nombramientos está haciendo un flaco favor al Poder Judicial y a la Administración de Justicia", recalcó De Rosa, quien recordó que es en el pleno del órgano y no en los medios de comunicación donde deben hacerse estas consideraciones.

Robles explicó que, para evitar "manipulaciones interesadas", mañana el pleno del CGPJ aprobará un reglamento por el que las entrevistas a los candidatos a los puestos de la carrera judicial se realizarán con la presncia de los medios de comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios