España

El terrorista se echaba la siesta y lavaba el coche en la base

  • El talibán llevaba cinco meses infiltrado en Qala-i-Naw y "se llevaba bien" con los soldados

El triple asesinato en la base afgana de Qala-i-Naw propiciará que se revisen las bases de datos de los alumnos y del personal que accede habitualmente al acuartelamiento, informaron a Europa Press fuentes de la investigación iniciada tras el atentado del miércoles.

Su ejecutor, Ghulam Sakhi, ejercía las labores de chófer del jefe de la Policía afgana desde hacía cinco meses, en los que tuvo acceso sin problema a la base de Qala-i-Naw. Allí hacía tiempo paseando por el acuartelamiento, lavando el coche, durmiendo "siestas" en el vehículo o manteniendo contacto con el personal de la base con el que "se llevaba bien", informaron las mismas fuentes, que destacaron que "habría tenido oportunidad de generar más bajas en otras ocasiones" durante estos cinco meses.

La función del conductor, de 26 años, consistía concretamente en trasladar al jefe policial afgano a la base para que estuviese presente en las clases de adiestramiento impartidas por los guardias civiles. Se trataba de sesiones de entre dos y tres horas en las que el asesino acostumbraba a hacer tiempo en el interior del acuartelamiento, si bien las fuentes consultadas niegan que tuviese acceso a información sensible sobre las tropas que pudiera haber sido transmitida a la insurgencia.

La investigación indica que el terrorista accedió el miércoles a la base con total normalidad y que estuvo varios minutos en su interior tras aparcar el vehículo junto al lavadero de coches. Fue cuando observó agrupados a los guardias civiles que impartían la clase en el patio de la base cuando procedió a perpetrar el atentado con un Kalashnikov que portaba en el vehículo. Lanzó una ráfaga de disparos contra los agentes sin ningún objetivo concreto en el que fueron alcanzados los tres fallecidos.

Inmediatamente después Sakhi salió corriendo pero tan sólo logró avanzar unos metros antes de ser abatido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios