España

La valla de Melilla trae cola

  • Guardia Civil, Policía y Cruz Roja se refuerzan para atender a los subsaharianos que han entrado y amenazan con colapasar el CETI

Melilla sigue mirando permanentemente a la valla. Pese a que ayer no se produjeron avistamientos de inmigrantes subsaharianos, la relativa calma fue tensa ante la posibilidad de que en cualquier momento pueda producirse un nuevo asalto masivo.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están en alerta, incluidos los agentes de refuerzo, guardias civiles y policías nacionales, algunos de los cuales llegaron ayer mismo procedentes de Sevilla y Zaragoza listos para el servicio.

Los melillenses también están en alerta. Siguen de cerca cualquier movimiento que enseguida comentan en las redes sociales, donde relatan si se oyen sirenas o si se escucha el helicóptero de la Guardia Civil sobrevolar el perímetro. Y es que el que no tiene un familiar o amigo policía o guardia civil, tiene a alguien cercano en los centros sanitarios o en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que sigue más que saturado (alberga a 2.000 personas y tiene capacidad para 500) a la espera de que lleguen los ansiados traslados, sobre todo esperados por los inmigrantes, que son los que más ansían ir a la península.

El sindicato policial UFP denunció ayer en un comunicado que los agentes destacados en las fronteras de Ceuta y Melilla "siguen sin instrucciones precisas" sobre cómo actuar en caso de un salto en grupo de las vallas, fruto de una "inoperancia política" que, aseguran, "se pierde en buscar rentabilidad en los sucesos de El Tarajal" mientras "el caos y los problemas siguen campando en la zona".

A las puertas de la Jefatura Superior de Policía, decenas de ellos, posiblemente unos 200, hacían fila ayer por la mañana para ser reseñados, un requisito necesario para viajar a la península, como también lo es el pasar un control sanitario.

Se trata de un trámite en el que los agentes deben confiar en lo que les cuentan los inmigrantes, que llegan a España sin ningún tipo de documentación. Esto lleva a algunos a intentar "engañar al sistema" y a decir que proceden de un país diferente al suyo de origen, conscientes de que existen acuerdos de repatriación en algunos casos.

Cruz Roja ha reforzado sus medios materiales y humanos. Hasta Melilla se ha desplazado desde la península un equipo sanitario de emergencias compuesto por cuatro enfermeros. Además, se han recibido 672 lotes de vestuario y calzado, así como mascarillas de protección, material para curas, radioteléfonos y tiendas de campaña, todo ello valorado en unos 52.000 euros.

Las comunidades autónomas tendrán durante un periodo máximo de seis meses la tutela de los inmigrantes que abandonen los centros de menores, según establece el protocolo de atención a los menores extranjeros no acompañados que llegan a España o viven ya en el país. Así lo manifestó ayer el consejero extremeño de Salud y Política social, Luis Alfonso Hernández, al término de la Conferencia Sectorial de Inmigración, en la que las comunidades dieron luz verde a dicho protocolo marco.

El portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, anunció ayer que el Grupo Socialista no va a reprobar al ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz, por la tragedia sucedida del 6 de febrero en Ceuta, donde 15 inmigrantes perdieron la vida ahogados entre pelotazos de goma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios